Hoy, el Ejecutivo aprobó la reestructuración del programa para la generación de empleo social inclusivo Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Este programa, según se detalla en el documento publicado en El Peruano, tiene como objetivo generar empleo temporal destinado a la población en edad de trabajar a partir de 18 años, "que se encuentre en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias, de acuerdo a la información que proporcione el organismo competente, otorgando a cambio un incentivo económico”.
► Mincetur pre publicó el reglamento del Exportador Autorizado
► China registró en 2019 su peor crecimiento en 30 años
Dicha iniciativa contará con las siguientes funciones:
a) Promover la generación de empleo temporal para la población en situación de pobreza, pobreza extrema y afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias, a través del financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión pública y actividades intensivas en mano de obra no calificada (MONC).
b) Brindar asistencia técnica para la presentación de proyectos de inversión pública y actividades intensivas en MONC, generadoras de empleo temporal, ante el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”.
c) Supervisar, monitorear y hacer seguimiento de la ejecución de proyectos de inversión pública y actividades intensivas en MONC, generadoras de empleo temporal, a cargo de los gobiernos locales o regionales.
d) Implementar estrategias de difusión, transparencia y rendición de cuentas.
En cuanto al financiamiento, su implementación se efectuará con cargo al presupuesto institucional del MTPE, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Finalmente, se dispuso la extinción del programa Perú Responsable en un plazo no mayor a 40 días hábiles.