Este miércoles se desarrolló la XV Reunión Bilateral del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) que reunió a empresarios de ambos países a fin de estrechar lazos de cooperación y ofrecer una plataforma para la activación de negocios.
Durante el evento, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, habló sobre las principales razones para invertir en el país y refirió que el Perú cuenta con un déficit de infraestructura de alrededor de US$ 150 mil millones que no puede ser cubierto por la inversión pública.
“Tenemos que ser abiertos a la inversión privada y decirles que inviertan en carreteras, puertos, telecomunicaciones. Acá estamos para darles todas las posibilidades para que puedan invertir”, anotó.
TAMBIÉN LEE | Tensiones en el Medio Oriente impactan precios del oro, el petróleo y el dólar, ¿qué consecuencias podría traer al Perú?
Asimismo, señaló que el Perú cuenta con seguridad macroeconómica, seguridad jurídica y oportunidades para el inversionista extranjero. “Dentro de poco, Perú se va a convertir en el hub de transporte de todo Latinoamérica. Además del puerto del Callao, tenemos el puerto de Chancay que reduce en 13 días el tránsito hacia el Asia. Tenemos el aeropuerto que se debe inaugurar en diciembre o enero y que será uno de los más impresionantes de todo Latinoamérica”, afirmó Arista.
En paralelo, mencionó que la Ley de Cabotaje que salió a mediados de este año ha hecho que los puertos de la costa peruana se reactiven y los inversionistas han mostrado más interés por ampliar, modificar y ganar concesiones.
“Tenemos en el corto plazo Callao, Paita, Mataraño y en el mediano plazo Salaverry, Paracas, San Juan de Marcona, Ilo. Son proyectos que se están reactivando de pronto con esta ley”, anotó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | ¿Cómo impactarán al Perú las medidas tomadas por China para estimular su economía?
Según Arista, el Perú es un país minero por excelencia; sin embargo, solo el 15% del territorio peruano está concesionado a proyectos mineros. “De lo concesionado solo se ha explotado el 10%. Eso significa que el 90% del territorio de la concesiones están por explotar, imagínense potencial que tiene este país”, señaló.
Otro sector importante que se va a potenciar por los puertos, según Arista, es la agroindustria y solo en la costa contamos con alrededor de 200 mil hectáreas y, desde el Estado, buscan potenciar proyectos como Majes en Arequipa, Chavimochic en Chinecas, Alto Piura, y con ello incrementar 200 mil hectáreas más, anotó.
“Según las estadísticas, entre empleos directos e indirectos, por cada hectárea, se enera más o menos a un millón de puestos de trabajo. Si seguimos con esta tendencia, si seguimos apostando por este rubro, en cuatro o cinco año va a aportar mano de obra en el Perú”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC