La operación en Las Bambas se encuentra paralizada. (Foto: GEC)
La operación en Las Bambas se encuentra paralizada. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los alcaldes de la provincia de Cotabambas pedirán al Gobierno un fondo de compensación social de S/ 800 millones si no se levantan los bloqueos a la carretera hacia la Minera Las Bambas.

En un oficio enviado a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, los funcionarios señalaron que las manifestaciones “ponen en grave riesgo la asignación de regalías contractuales y el canon minero”.

Mira: Congreso prepara cambios previsionales a través de la Comisión Especial Multisectorial

Precisamente, el fondo de compensación social que plantean obedece al dinero que la región proyectaba percibir por concepto de regalías y canon, para cumplir con los proyectos de desarrollo programados para el ejercicio 2022.

Además, proponen al Ejecutivo que se habilite una ruta alterna para el traslado del concentrado de cobre y la provisión de insumos a la operación minera y la región.

“No es posible que algunas comunidades pequeñas de otra región (Cusco) afecten la economía de todo un país y de toda una región (Apurímac). Se deben tomar acciones de excepcionalidad con carácter de urgencia”, apuntaron.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es la relevancia de Las Bambas para la minería y la producción de cobre?
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Hong Kong, la empresa china Minerals and Metals Group (MMG) informó que suspenderá desde la quincena de este mes las operaciones de la mina Las Bambas en el Perú. Dicha mina representa el 2% de la producción mundial de cobre. Más detalles en La Pregunta del día

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más