Juan  Saldarriaga

El Gobierno parece enmendar el rumbo que viene imprimiendo a Petro-Perú. El lunes pasado, el viceministro de Hidrocarburos reconoció en el Congreso de la República que la estatal no cuenta con el capital necesario para explotar más lotes petroleros en Talara.

Y al día siguiente, la Junta General de Accionistas, integrada por el Minem y el MEF, acordó recomponer el directorio dela petrolera, como condición para otorgarle su “total respaldo”. Esto, es un tácito reconocimiento al rol que los integrantes de la mesa directiva han desempeñado en la crisis financiera que hoy afecta a la empresa.

LEE TAMBIÉN | Hidrocarburos: ¿Cómo incentivar las inversiones en este sector?

La noticia fue comunicada a la Superintendencia del Mercado de Valores por la petrolera estatal, y comentada por el presidente Pedro Castillo, en un tuit.

“Saludo que la Junta General de Accionistas de Petro-Perú respalde a esta empresa como pilar emblemático y estratégico para el desarrollo del país”, indicó el mandatario. En el mismo sentido se pronunció el titular del MEF, Oscar Graham.

“Va a haber un cambio del directorio [de Petro-Perú] lo cual conllevará al fortalecimiento de la gobernanza”, dijo, tras descartar cualquier intención de privatizar la empresa, como lo denunció ayer el ex gerente general de la petrolera, Hugo Chávez. ¿Pero, en qué consiste este ‘cambio’ en el Directorio?

MIRA | Graham: “No hay la menor intención de privatizar Petro-Perú”

Nuevo Directorio

Hasta el cierre de este artículo no se sabía si la recomposición de la mesa directorial de Petro-Perú sería total o parcial, ni tampoco cuándo se concretaría.

“Por lo pronto, el Directorio sigue operando y seguirá así hasta que la Junta de Accionista decida cambiarlo. ¿Cuándo ocurrirá eso? Yo asumo que tanto el Minem como el MEF deben estar evaluando candidatos y candidatas”, advierte Eduardo Guevara, ex presidente de Petro-Perú.

El exfuncionario apunta que sería un triunfo para la petrolera estatal (en su esfuerzo por reconstruir su imagen internacional) si logra incorporar participación femenina en el Directorio.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Petro-Perú obtiene respaldo de MEF y Minem, pero debe recomponer su Directorio

Pero ante todo, remarca que lo importante es elegir a personas que brinden tranquilidad y confianza a las calificadoras de riesgo, en el sentido de que Petro-Perú “realizará un trabajo transparente con sus estados financieros”.

Y es que el próximo gran reto de la petrolera estatal será auditar sus estados financieros para fines de julio.

A ese fin ha abierto una convocatoria de firmas auditoras que vence el próximo 5 de abril. La expectativa es que Petro-Perú consiga una oferta para esa fecha. Caso contrario, tendría que tomar acciones urgentes, con ayuda de la Contraloría, para encontrar un auditor.

Cabe señalar que el Directorio de Petro-Perú está conformado por cinco miembros: Mario Contreras (presidente), Rafael Zoeger (vicepresidente), Carlos Alberto Palacios (director), Juan Pari (director independiente) y Óscar Vera (representante de los trabajadores).