Para el 2020 se triplicará el tamaño del ecosistema ligado a los emprendimientos con impacto social, lo que significa que se tendrá el apoyo de más gestores con mayores presupuesto, estimó Mónica Vásquez del Solar, directora de la región andina de NESst.
En la actualidad existen entre 20 y 25 instituciones dedicadas a fomentar el desarrollo de iniciativas emprendedoras de corte social, pero solo unas cinco se enfocan en su gestión y crecimiento sostenible en el tiempo, pues la mayoría funcionan como incubadoras en la etapa de creación de las iniciativas, detalló.
"No hay duda de que vendrán más actores a impulsar las soluciones innovadoras con impacto social. Veo muchas organizaciones interesadas en este tipo de iniciativas locales", destacó.
APOYO CORPORATIVO
En el caso puntual de NESst, dijo, tienen como meta sumar 26 emprendimientos a su lista de beneficiados en la región andina para el 2020, lo cual conllevará generar 15 mil nuevos empleos y duplicar el número de grandes corporaciones locales que invierten capital en ellos.
Al principio, explicó, NESst trabajaba solo con Fundaciones que buscaban inversiones de bajo retorno y a un largo plazo - conocido como capitales pacientes - pero ahora se están sumando empresas que incluyen estos programas de apoyo como parte de sus actividades de responsabilidad social.
Mónica Vásquez comentó que en la actualidad están trabajando con siete grupos peruanos que tienen un interés genuino en lograr sacar adelante iniciativas sostenibles aun cuando el retorno de inversión sea del 2%.
Los aportes suelen estar entre US$30 mil y US$300 mil, dependiendo de las necesidades de cada iniciativa, y duran hasta cinco años, que es cuando el emprendimiento queda listo para seguir caminando solo. En total en el Perú han invertido US$3,5 millones en diez años de funcionamiento y US$14 millones a nivel global.
Entre las empresas que han apoyado con financiamiento y asesoría están desde agencias de empleos domésticos, como La Casa de Panchita, hasta iniciativas como SFT, que tiene drones que ven especies marinas de los pescadores artesanales y una App que informa sobre volúmenes y precios disponibles para los restaurantes de lujo.
Mónica Vásquez destacó que cada vez más se están sumando nuevos interesados en financiar iniciativas que cuiden nuestra biodiversidad y ayuden a ser sostenibles a las comunidades más marginadas. En ese grupo se podría considerar a Amazfood, quienes además de vender chocolates exportarán una cerveza de cacao al Japón.
Lee más de Economía en ...