Alicorp registró ventas por S/2.247 millones en el cuarto trimestre del 2018, un aumento del 23,2%; mientras que la utilidad bruta alcanzó los S/503 millones, una caída de 1%.
La empresa de consumo masivo señaló que los resultados del trimestre fueron fuertemente afectados por dos ajustes contables que no implicaron la salida de efectivo: el efecto de haber registrado las adquisiciones de Fino y SAO en Bolivia y la clasificación de Argentina como economía hiperinflacionaria.
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"El primer ajuste relacionado a la adquisición de Fino y SAO (...) redujo la utilidad bruta en S/35 millones, la utilidad operativa en
S/46 millones, el EBITDA en S/24 millones y la utilidad neta en S/32 millones", señaló el reporte de resultados que envió la empresa a la SMV.
Durante el cuarto trimestre, las ventas del negocio de consumo masivo en Perú alcanzaron los S/733 millones, aumentando en 9,7%, sustentado en la segmentación del portafolio, innovación y la estrategia de go-to-market enfocada en el portafolio de productos económicos, explica la empresa.
Su estrategia comercial resultó en mantener o incrementar la participación de mercado en volumen, en 15 de sus 19 categorías (incluyendo subcategorías).
Además, en el cuarto trimestre, la compañía relanzó 20 productos; entre ellos, ocho en consumo masivo en Perú, cinco en consumo masivo a nivel internacional, cuatro en B2B y tres en acuicultura.
Alicorp resalta la introducción del lavavajillas líquido “Marsella”, ingresando a una nueva categoría; la nueva colección “Maestra”, bajo la marca "Don Vittorio", en la categoría de pastas; y en la categoría de premezclas, una nueva premezcla de galletas, bajo la marca “Blanca Flor”.