Existe interés por la especialización en gestión pública y la gestión de proyectos sociales. (Foto: GEC)
Existe interés por la especialización en gestión pública y la gestión de proyectos sociales. (Foto: GEC)

El campo de ciencia y tecnología es uno de los priorizados al momento de estudiar una en el extranjero, según comentó a Día1 Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo ().

Según da a conocer, así como sucedió en el 2019, este año la convocatoria para el concurso anual Beca Presidente de la República ofrecerá 150 becas para estudios de posgrado, orientado a profesionales peruanos destacados.

MIRA: Maestrías: Universidades cuentan cómo mejorarán su propuesta en formatos online

“Esta beca tiene un énfasis en aquellas carreras que reconocemos como priorizadas, que están vinculadas a la ciencia y tecnología (80%). Solamente hay un 20% para aquellas consideradas no priorizadas”, explicó.

En este último grupo, refiere, se resalta el hecho de que exista interés por la especialización en gestión pública y la gestión de proyectos sociales. Los alumnos que son becados comienzan sus estudios en universidades como Harvard, Oxford, Columbia y London School of Economics.

“El año pasado hemos tenido alrededor de 450 participantes. Nos llamó la atención que, el 2019, esta posibilidad de dar un puntaje adicional a aquellos profesionales cuyo pregrado se ha hecho en una universidad pública, ha alentado mucho la participación de esta población”, subrayó la especialista.

Cabe resaltar que estas becas cubren los costos de los estudios de maestría o doctorado en las universidades que se ubiquen dentro de las 400 mejores a nivel mundial. Siendo así, se integran los costos de matrícula, pensión y titulación.

Si bien iniciativas como estas continúan pese a los efectos del COVID-19, se debe resaltar también que, desde el sector privado, el Banco Santander y la fundación IE han puesto en marcha el “Santander IE Fondo de Ayuda a la Educación”.

Mediante el mismo, se busca beneficiar a 15.500 profesores, universitarios y jóvenes profesionales alrededor del mundo.

“Desconocemos cuál será el entorno educativo y de mercado de trabajo post COVID-19, pero lo que sí es previsible es que las competencias digitales serán ahora más determinantes”, dijo Javier López, director global de Impacto Social de Santander Universidades, a través de un comunicado.

“Becar talento es una inversión inteligente”, anotó Hugo Ñopo, investigador principal de Grade. (Foto: Pronabec)
“Becar talento es una inversión inteligente”, anotó Hugo Ñopo, investigador principal de Grade. (Foto: Pronabec)

TAREAS PENDIENTES

Núñez manifestó que las universidades que lideran el ránking de las más demandadas, son de habla inglesa. En vista de ello, se debe considerar como un objetivo a alcanzar, el desarrollo y aprendizaje de la comunicación mediante el idioma inglés.

“Hay una brecha pendiente vinculada al dominio de la segunda lengua, [que es] el inglés. Yo podría suponer que ahí hay todavía un desafío”, expresó.

“Si por un lado estamos alentando a que cada vez sean más los jóvenes que han transitado por la universidad pública, también encara que, en tanto la universidad pública no garantice que los jóvenes van a salir con una buena suficiencia del idioma inglés, allí van a tener una gran desventaja”, añadió.

En opinión de Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, se debe tomar en cuenta la situación que actualmente enfrentan todos los sectores en el país dados los efectos del COVID-19. No obstante, consideró que en el mediano plazo, “se debe invertir más y mejor en educación”.

“Becar talento es una inversión inteligente”, anotó.

En línea con ello, el especialista señaló que las becas deben asignarse considerando dos criterios: necesidad y mérito.

“Hay retornos privados y retornos públicos a la inversión. Las personas que se han formado con una maestría o un doctorado, regresan al país y van a tener mayores salarios. Esos son los retornos privados. Pero no solo van a tener mayores salarios, [sino que] su conocimiento va a irradiar en el país”, explicó.

Dicha sumatoria [retornos privados y públicos], continuó, “es largamente superior a lo que se invierte pagando las maestrías y doctorados”.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: nuevas disposiciones para funcionamiento de restaurantes y afines

TE PUEDE INTERESAR