El Grupo Forte planea llevar su seguridad a cinco países - 2
El Grupo Forte planea llevar su seguridad a cinco países - 2
María Rosa Villalobos

El grupo Forte, cuyo ‘core’ se enfoca en la , principalmente cerraduras y candados, ha logrado alcanzar un ritmo de crecimiento promedio de 15% anual a pesar de la inestable situación del sector construcción en el último año y en parte de este. 

Aunque ha sido duro para varias industrias, durante el 2015 la compañía logró expandirse 18%, detalla su gerente general, Juan Risi. Y el crecimiento acumulado en los últimos cinco años ha sido de 75%, agrega.

“Para este año, como mínimo, esperamos [crecer] 15%, pero proyectamos superar el 20%”, afirma Risi. El ejecutivo agrega que la innovación y la mejora continua de todas sus líneas de productos apalancaron estos buenos resultados, que le permiten mantener 41% de participación de mercado actualmente. 

“En este 2016 hemos innovado en nuestra línea de alta seguridad, la misma que cuenta con un cilindro Enigma, que dificulta la vulneración con ganzúa o taladrado. Para fin de año, este producto representaría el 5% o el 10% de la venta total de cerraduras. Por otro lado, hemos desarrollado y patentado un diseño de contrafrente que mejora la resistencia al palanqueo, modalidad muy usada por los delincuentes”, detalló Risi.

Expansión
El ejecutivo indicó que seguirán buscando expandirse en el mercado peruano. “Aunque estamos en todas las provincias, aún hay espacio para seguir creciendo. Existen alrededor de 12 mil ferreterías en el Perú y nosotros llegamos solamente a la mitad. Además, el canal moderno viene desarrollándose a buen ritmo y estamos acompañando esa evolución”, añade. 

En cuanto a su llegada al mercado internacional, Risi refirió que esperan aumentar sus exportaciones a Bolivia y Ecuador. “Exportamos hace cinco años de manera constante, pero con montos pequeños. Nuestro plan para los próximos tres años es tener presencia entre tres y cinco países de Latinoamérica”. En ese marco, la compañía informó que podría entrar a Colombia y a Chile este año. 

Para atender esta demanda, continuó, la empresa ha adquirido una nueva planta en Chilca. La mudanza estaría lista a finales del 2018 o a inicios del 2019. “La idea es mudar la operación al 100%, pero aún no decidimos qué haremos con la planta actual ubicada en Ate”, dijo Risi.
 
Hora de un cambio
Con 49 años de operaciones en el mercado peruano, Forte decidió renovar su imagen, enfocada en la seguridad de las casas y negocios locales. Así, el presupuesto de márketing para este año representa alrededor del 5% de las ventas del grupo. “Estamos en redes sociales, vallas, radio y paneles”, finaliza.

Contenido sugerido

Contenido GEC