Ahorremos para la vejez, por Luis Valdivieso Montano
Ahorremos para la vejez, por Luis Valdivieso Montano
Redacción EC

La preocupación por las en el país inició tras la creación de la Ley de Goces, el primer sistema de pensiones del Perú, en 1850, que abarcaba un grupo reducido de funcionarios y tenía cargo en el tesoro público.

El siguiente paso se dio más de un siglo después, en 1973, cuando el gobierno de Velasco Alvarado creó el , en el que los trabajadores financian las pensiones de los jubilados y las aportaciones se acumulan en un fondo común.

Este unía la Caja Nacional del Seguro Social, el Seguro Social del Empleado y el Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares en un solo sistema y era manejado por el Seguro Social del Perú (Essalud). En 1980, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) asume el manejo del sistema.

(Archivo: Caretas)
(Archivo: Caretas)

LLEGA EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Con el fin de ampliar la cobertura de pensiones en el Perú, en 1992 se suma el sistema privado de pensiones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), luego de que Chile lo llevara aplicando desde 1981. Con este nuevo sistema de capitalización individual de los fondos, la pensión del afiliado estaba directamente relacionada con los aportes realizados más la rentabilidad generada en el tiempo que permaneció afiliado.

Así, para junio de 1993, iniciaron operaciones ocho Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Horizonte, Integra, Profuturo, Unión Vida, Unión, El Roble, Providencia y Megafondo. Además, se creó la Asociación de AFPs.

Es en 1995 que el entonces presidente Alberto Fujimori incentivó con bonos el traslado de los afiliados a la ONP al sistema privado de pensiones. Ese mismo año se logró recopilar 1,1 millón de afiliados.

En medio de estos cambios, la AFP Horizonte absorvió a AFP Megafondo, AFP Nueva Vida absorvió a AFP Providencia, Profuturo AFP absorve a AFP El Roble, y AFP Nueva Vida se fusionó con AFP Unión y crea AFP Unión Vida.

Recién en el 2000, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) asume funciones de la Superintendencia de Administración de Fondo de Pensiones. Cinco años después se suma una AFP más al SPP: Prima AFP inicia operaciones; luego se fusionaría con AFP Unión Vida.

El sistema privado de pensiones tuvo su primera crisis financiera en el 2008, producto de las crisis internacional que se originó en el mercado de capitales, donde las AFP invierten los aportes de los afiliados. Pese a ello, el fondo de pensiones mostró un crecimiento continuo en los siguientes años.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

REFORMA DE PENSIONES

En el gobierno del ex presidente Ollanta Humala se logró reducir las comisiones por saldo de las AFP, luego de aprobarse la reforma de pensiones. En ese contexto llegó Perú.

Tras ello, AFP Horizonte salió del mercado y fue absorbida por Profuturo e Integra. Con ello, se totalizaron cuatro AFP en el Perú de los ocho que iniciaron en 1993.

En estas últimas semanas, una nueva reforma del sistema de pensiones ha estado en debate luego de que la Comisión de Protección Social (CPS) presentara su informe que propone crear una entidad que centralice los fondos, con lo que las AFP solo ejercerían como gestores de inversión.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC