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Aerolíneas: Indecopi monitorea vuelos para mejorar fiscalización

En el caso de las ofertas web que incumplen las normas, el Indecopi se reúne con las aerolíneas supervisadas para que éstas corrijan su conducta al instante y eviten sanciones

Conoce qué puedes reclamar como consumidor cuando las aerolíneas retrasan o cancelan los vuelos aéreos, según Indecopi.

"Si no lo cambia, le dimos la oportunidad de fiscalización para que cambie la conducta, vamos a entregárselo al órgano resolutivo para que aplique la sanción porque este tipo de prácticas no se puede permitir", dijo Peña. 

Con la entrada de nuevos competidores al sector aeronáutico, como las low cost internacionales, el Indecopi ha mejorado su fiscalización con el monitoreo de vuelos en los aeropuertos y recopilación de información de las empresas, para luego reunirse con las aerolíneas supervisadas y cambien su conducta infractora al instante, evitando el camino de la sanción. 

"Ahora hemos implementado para hacer un monitoreo general de todos los vuelos y estar a la expectativa de ver si hay una demora o una cancelación para hacer la coordinación con la aerolínea para evitar que se de un problema masivo", señaló Ana Peña, gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi.

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Respecto a las condiciones de las promociones que las low cost ofertan por su página web, o los nuevos servicios que éstas ofrecen, señaló que toda esa información tiene que fluir de manera transparente al ciudadano. El Indecopi ha detectado algunas infracciones y se las ha comunicado a las aerolíneas.

"La estrategia de fiscalización es hacer el monitoreo para ver la puntualidad de los itinerarios ofrecidos, identificar qué condiciones se están ofertando en las páginas web de las empresas. No estamos esperando para armar el caso (...) y mandar al resolutivo que inicie un procedimiento y los sancione, no. (...) Nos estamos reuniendo con lo proveedores supervisados, nos sentamos, es una reunión a puerta cerrada y les mostramos el monitoreo", señaló Peña.

En ese sentido, indicó que en estas reuniones se presenta las ofertas que las aerolíneas puedan estar mostrando en su página web que no cumplan las normas. El Indecopi insiste en el cambio de la conducta infractora "y si lo cambia cerramos el tema". De lo contrario, se hace el trámite de un proceso sancionador. 

"Si no lo cambia, le dimos la oportunidad de fiscalización para que cambie la conducta, vamos a entregárselo al órgano resolutivo para que aplique la sanción porque este tipo de prácticas no se puede permitir", añadió. 

A nivel nacional, los procedimientos sancionadores los llevan a cabo las comisiones a nivel regional, que son 14 comisiones las que ven los temas aeroportuarios, informó Freddy Freitas, gerente de Oficinas Regionales de Indecopi. En Lima, añadió, la comisión responsable de temas aeroportuarios es la comisión de Lima Norte.

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