Profuturo tiene casi 1,8 millones de afiliados, según datos de la SBS. (Foto: USI)
Profuturo tiene casi 1,8 millones de afiliados, según datos de la SBS. (Foto: USI)
Redacción EC

buscaría consolidar su presencia en el sistema privado de pensiones () del Perú. Según informó el diario chileno El Mostrador, la compañía estaría negociando la compra de , firma controlada por el grupo .

El citado medio señaló que fuentes del mercado chileno sostienen que las negociaciones para que AFP Habitat se convierta en propietaria de Profuturo AFP estarían "en etapas finales" y en vías de ser comunicada al mercado.

No obstante, AFP Habitat declinó hacer comentarios a El Mostrador sobre dicha operación.

AFP Habitat ingresó a competir al mercado peruano a fines del 2012 cuando ganó la primera licitación de afiliados del sistema privado de pensiones. Si bien pudo captar 1,1 millones de clientes, la empresa ha ido perdiendo afiliados en los últimos años. Esta situación sería un factor esencial para que la compañía busque expandirse inorgánicamente con la adquisición de Profuturo AFP, según dijo El Mostrador.

De acuerdo con cifras de la SBS, de los 6'954.954 de afiliados activos al 31 de octubre del 2018, AFP Habitat tenía una participación de 15,6% con 1'086.024 de afiliados, por detrás de Integra (28,9%), Prima (29,6%) y Profuturo (25,9%).

De concretarse la compra de Profuturo, AFP Habitat daría un salto importante en el sistema privado de pensiones y competería directamente con Integra (Grupo Sura) y Prima (Credicorp).