Gianfranco Ferrari, CEO del BCP, afirma que la entidad bancaria volverá a coordinar con el Midis la entrega del bono universal recientemente anunciado. (Foto: Archivo El Comercio)
Gianfranco Ferrari, CEO del BCP, afirma que la entidad bancaria volverá a coordinar con el Midis la entrega del bono universal recientemente anunciado. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción Economía

La primera etapa de la campaña #YoMeSumo, iniciada por el Banco de Crédito del Perú () para recaudar fondos con los cuales otorgar un a familias vulnerables, culminó el 15 de abril. Se recaudaron S/126,3 millones, gracias a los aportes de más de 73.000 personas y empresas. Conversamos con Gianfranco Ferrari, CEO del banco, sobre esta iniciativa.

— ¿Cómo el BCP logrará llegar a estas familias a las que el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) no alcanza?

Las 163.000 familias identificadas en coordinación con el Midis desde su padrón general de hogares tienen el mismo nivel de vulnerabilidad de pobreza o pobreza extrema que las familias que el Gobierno está ayudando, que por distintas razones no se ha llegado a ellos. Estamos usando la misma página web para comunicar el acceso al bono (); ahí las personas pueden acceder, poner su DNI y ver si están en la base de datos para encontrar la agencia en la que deben recogerlo.

— ¿Cuál es la meta para alcanzar progresivamente a estas familias?

Esperamos que en dos o tres semanas se haya hecho el pago a la gran mayoría.

— ¿Todo el dinero se destina al bono?

Hay un saldo de como S/2,3 millones con el que vamos a comprar material de prevención para ponerlo a disposición de miles de policías y miembros de las Fuerzas Armadas. Espero que lo hagamos hacia el 10 o 15 de mayo.

— ¿Entre empresas y personas, cómo se diferencian los aportes?

Son como casi dos mil empresas y más de 71.000 personas. Es la campaña de donación más grande no solo por el monto, sino también en el número de aportantes.

—¿Contemplan realizar otras acciones?

Ahora tenemos un esfuerzo de distribución inmenso. Nos llena de satisfacción poder dar este dinero para que las personas la pasen menos mal.

— A raíz de la pandemia, las personas tratarán de manejar menos efectivo. ¿Están trabajando en estrategias con miras a las nuevas demandas de los clientes?

Nosotros tenemos el app Yape que [ayer] alcanzó los 2,5 millones de usuarios. Le estamos agregando varias funcionalidades, estamos trabajando ya con muchos restaurantes que van a hacer delivery para que el pago sea desde esa aplicación.

— ¿Formarán alianzas estratégicas con restaurantes?

Estamos trabajando ahorita con dos cadenas de restaurantes. No puedo decir los nombres. Pronto vamos a estar con varios restaurantes con unas funcionalidades muy buenas. Es una manera de ayudar a que la economía se reactive y empiece a operar nuevamente.

— Los canales digitales son mucho más utilizados que antes, debido a la inmovilización general en el país. ¿Cómo trabajan en garantizar la seguridad de los mismos?

Nosotros tenemos mecanismos de monitoreo al 100% en todos nuestros canales, pero creo que lo más importante es que así como es responsabilidad de todos nosotros cuidarnos del coronavirus, también lo es de este otro virus que son todos los intentos de fraude digital. Es responsabilidad de los bancos comunicar y dar los mejores estándares posibles, pero también es necesario que los usuarios sean cautos y no caigan en los intentos de fraude.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra anuncia nuevo bono familiar de 760 soles

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar de 760 soles 23/04/2020

TE PUEDE INTERESAR