Por sexto mes consecutivo, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en un nivel de 2.75%, tal como lo había previsto el mercado.
El ente emisor señaló que su decisión de mantener la tasa sin cambios tomó en cuenta que, en agosto, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta de 1% y 3%. Además, la tasa interanual de la inflación esperada se ubicó en 2.39% en dicho mes.
De otro lado, el BCR dijo que algunos indicadores de la actividad económica muestran signos temporales de menor dinamismo y la economía se mantiene por debajo de su crecimiento potencial. Asimismo, indicó que hay un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera, ambos asociados a las recientes tensiones comerciales.
La última vez que la autoridad monetaria recortó la tasa de interés de referencia fue en marzo cuando la redujo en 25 puntos básicos, a 2.75%, acumulando lo que ha sido hasta ahora un ciclo de rebajas de 125 puntos base desde mayo del 2017.
Inflación en setiembre
El BCR indicó que proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en setiembre, y que gradualmente converja a 2% hacia fines de año.
"El directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial", señaló la autoridad monetaria.
Lee aquí el programa monetario de setiembre:
La próxima sesión del directorio del BCR en que se evaluará el programa monetario será el 11 de octubre de 2018.