La meta del gobierno apunta a construir y mejorar 71,000 viviendas este año. (Foto: USI)
La meta del gobierno apunta a construir y mejorar 71,000 viviendas este año. (Foto: USI)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Vivienda del , Édgar Ochoa Pezo, informó que el proyecto de ley de Ejecutivo para subsidiar el alquiler a personas de bajos recursos () será unificado con un proyecto similar presentado por el Congreso (PL 2269).

El proyecto de ley al que se hace referencia es el Proyecto de Ley del programa de subsidio de arrendamiento de vivienda, presentado por el congresista Miguel Román en el 2017, que ya cuenta con un predictamen. Con la unificación de los dos proyectos, se trabajaría en un solo dictamen que podría ser aprobado este viernes.

"Son proyectos muy parecidos. Hoy nos comprometeríamos en trabajar en el dictamen definitivo. Y el viernes, en Arequipa, si tenemos quórum, podríamos aprobar el dictamen", señaló Ochoa. 

Los congresistas miembros de la comisión comentaron que la propuesta del Ejecutivo es positiva y se alínea con la ya trabajada por la Comisión. 

En el PL para la creación del Bono Mi Alquiler, el porcentaje que podría subsidiarse del arrendamiento queda a disposición de ser fijado en el reglamento. En ese sentido, los congresistas comentaron que éste debería incorporarse en el proyecto de ley. 

Además, indicaron que se podría incorporar una prórroga de un año del subsidio, adicionales a los cinco años de plazo máximo establecidos en la propuesta del Ejecutivo. Otra adición podría ser una cláusula que asegure la descentralización de los bonos hacia arrendamientos en otras regiones fuera de Lima. 

Durante su participación en la Comisión, el ministro de Vivienda, ratificó que el presupuesto con el que se financiarán los bonos Mi Alquiler en el 2018 provendrán de los bonos no usados del alquiler de la reconstrucción de este año.

"La oferta de viviendas es de 16.000 en Techo Propio. Pero también estamos interesados en que empresas privadas inviertan en proyectos solo de alquiler", señaló el ministro en otro momento del debate. 

MÁS DATOS

El ministro Piqué informó que la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que propone la creación del desalojo notarial.

TAGS RELACIONADOS