El ministro de Economía, Carlos Oliva, sostuvo que se necesita llevar a cabo una reforma laboral. (Foto: GEC)
El ministro de Economía, Carlos Oliva, sostuvo que se necesita llevar a cabo una reforma laboral. (Foto: GEC)
Redacción EC

El titular del Ministerio de Economías (), Carlos Oliva, indicó que la operadora de , MMG, ya ha hecho un desembolso de S/600 millones por concepto de (parte de las rentas obtenidos por el uso de recursos naturales a los gobiernos regionales y locales).

► 
► ► 

Según Oliva, la empresa hizo el pago bajo el mecanismo que se conoce "informalmente como adelanto de canon minero", el cual es cobrado por la empresa luego de tres años.

"Las Bambas fue el primer caso donde se aplicó este mecanismo en el 2013, cerca de S/600 millones: S/150 millones para el gobierno regional y el resto S/450 millones para distintas provincias y distritos", explicó en entrevista con Canal N

La respuesta del ministro se da luego de que comuneros de Fuerabamba, Apurímac, acordaran pedir el pago del canon minero "este año y no en el 2021".

Respecto al pago por regalías mineras (pago por la explotación de los recursos minerales), indicó que MMG viene realizando el pago "desde hace unos años", que asciende a US$80 millones al año. 

Además, precisó que el impacto que podría tener la paralización de Las Bambas en la economía peruana es de un punto porcentual, siempre que la producción se detenga todo el año.

Contenido sugerido

Contenido GEC