cineplanet

El CEO de , Fernando Soriano, precisó en entrevista con El Comercio que la empresa está en plena evaluación para analizar si el camino correcto a seguir es tomar la vía judicial para apelar a la resolución del  que les ordena

"Todavía no tenemos eso claramente definido", comentó el ejecutivo distanciándose de Cinemark, la otra empresa sancionada que esta mañana confirmó que iría a la vía contencioso administrativa para apelar el fallo.

Para Soriano, un conflicto que la empresa pueda tener con una entidad del Estado no debería llevar a que perjudique la experiencia que Cineplanet brinda a sus clientes. "Los precios no los pensamos mover todavía", dijo en ese sentido.

Así, abordó el debate entre expertos en el que se viene señalando un posible incremento en el precio de las entradas al cine a raíz del fallo del Indecopi, que debe ser acatado por Cineplanet a partir del 5 de marzo.

PRECIO DE LAS ENTRADAS

En conversación con este Diario, Soriano explicó que el modelo de negocio que utiliza Cineplanet se basa en la entrada al cine y la venta en dulcería. Señaló que ticket promedio de la compañía se encuentra en S/11,69, según el último informe elaborado por el área financiera de la firma.

"Nosotros, como negocio, no vivimos solo de vender entradas al cine. Si este ticket promedio lo desglosas, le sacas el IGV, que es un 18%, y le sacas el impuesto municipal, que es 10%, ya estás hablando de casi un 30% de impuesto que va al Gobierno Central y Regional. Te quedas con S/9 de ingresos; y luego, la mitad de eso va para el distribuidor —el dueño de la película—. Nosotros nos quedamos con ese S/4,50 de utilidad bruta. El cine no puede vivir con eso", acotó.

Asimismo, dijo que son un 60% los clientes que consumen dulcería cuando asisten a las salas de Cineplanet "en los mejores", mientras que en otros la cantidad es menor. 

"Además, alrededor de los costos del cine están la renta en el centro comercial, los impuestos, los arbitrios, colaboradores; todos los gastos alrededor de ello. Por  eso, si se mide la canchita que vendemos versus la canchita de mi casa, hay una serie de costos diferenciales que consideramos", añadió. 

En esa línea, indicó que el negocio adicional de la dulcería ha permitido un crecimiento importante de la industria,  que pasó de 4 millones de espectadores en el 2007 a más de 50 millones de espectadores. Así, comentó que esto los ha llevado a lograr mejoras en términos de experiencia al cliente y de innovación en canales digitales. "Estamos hablando de una inversión millonaria importante", resaltó Soriano.

"Si esto continúa [la sanción del Indecopi], las negociaciones que tenemos en rumbo y las reglas de juego en el mercado cambian", precisó el ejecutivo.

"NO FUE UN ERROR"

En tanto, el CEO descartó que los precios que manejan en sus productos en dulcería sean un error de la empresa -a pesar de que ello fue lo que motivó la denuncia en contra de los cines ante Indecopi- y dijo que parte de su estrategia es el modelo que vienen implementando hasta este momento.

"Tenemos precios de distintos niveles. En este momento [pensamos] que hay que reevaluar unas cosas; pero repito, hay un tema muy importante que es entender que el cine no vive solo de la venta de entradas. Esto si nos complica", indicó.

El precio de los combos en Cineplanet fluctúan entre S/20 y S/33,50. Además, alrededor del 40% de sus ingresos totales provienen de la venta de estos snacks. 

INGRESO DE ALIMENTOS "SIMILARES"

Según Soriano, lo que le tocará a la empresa es analizar qué pasará con el negocio a futuro. Sobre la regulación del ingreso de comidas al cine, que deben ser iguales y/o similares a las que vende Cineplanet, dijo que se reunirán esta semana con Liliana Cerrón, secretaria técnica del Indecopi, para aclarar este punto; pues les preocupa "llevar a la realidad" la ordenanza. 

"Vamos a respetar lo indicado por el Indecopi pero sí es un problema de ejecución. Este tema de productos similares todavía no lo tenemos claro".

De otro lado, opinó que lo que podría generar problemas de entendimiento entre Cineplanet y los consumidores es el concepto de alimentos y bebidas similares, lo cual podría generar un incremento de reclamos en el libro de reclamaciones del Indecopi.

"Vamos a tratar de brindar la mejor experiencia desde el día 1 que implementemos esto [5 de marzo] y daremos la mejor comunicación al público, pero necesitamos la mano del Indecopi para entender qué significa productos similares. Yo no lo tengo claro; mis colaboradores aún no lo tienen claro. Necesito ponerlo en blanco y negro para saber cuál es el límite", agregó.

MIRA LA ENTREVISTA AQUÍ:

Lea más noticias de Economía en...