Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Combustibles y alimentos impactan en inflación anual en octubre 

En el octavo mes del año, el índice de precios al consumidor (IPC) en Lima Metropolitana aumentó 0,08%

Inflación

Los precios de los combustibles registraron un alza de entre 0.1% y 2.4% en octubre, según datos del INEI. (Foto: El Comercio)

Los precios de los combustibles registraron un alza de entre 0.1% y 2.4% en octubre, según datos del INEI. (Foto: El Comercio)

El índice de precios al consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subió 0,08% en octubre debido a un alza en los precios de combustibles y alimentos, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El dato de octubre muestra un menor dinamismo en los precios en comparación con los resultados de los cuatro meses anteriores —setiembre (0,19%), agosto (0,13%), julio (0,38%) y junio (0,33%)—, y se compara con una caída del IPC (-0,47%) en octubre del 2017.

Inflación

(Fuente: INEI)

(Fuente: INEI)

Con el resultado de octubre, la inflación anualizada llegó a 1,84%, ubicándose dentro del rango meta de entre 1% y 3% del BCR. No obstante, la variación fue mayor a las registradas en setiembre (1,28%), agosto (1,07%) y julio (1,62%) de este año.

"La evolución anual [de la inflación] en el presente mes, continúa mostrando una tendencia creciente en los últimos tres meses. Sin embargo, es significativamente inferior a la evolución anual para similar periodo de los tres años precedentes: 2017 (2,04%), 2016 (3,41%) y 2015 (3,66%)", indicó el INEI en su reporte.

Inflación

(Fuente: INEI)

(Fuente: INEI)

POR GRUPOS
En octubre se registró un alza de precios en todos los grandes grupos de consumo, pero el resultado del IPC en Lima Metropolitana se explicó principalmente por el alza de precios en cuatro de ellos: Transportes y Comunicaciones, Alimentos y Bebidas, Cuidado y Conservación de la Salud, y Otros Bienes y Servicios.

Transportes y Comunicaciones reportó la mayor alza con 0,22%, debido principalmente al aumento de precios en los combustibles para vehículos —gasohol (2,4%), gas licuado de petróleo vehicular (1,2%), petróleo diésel (1%) y gas natural vehicular (0,1%)—. Sin embargo, se observaron menores precios en el pasaje aéreo internacional (-1,9%) por temporada baja y el servicio de internet residencial (-1%).

En el caso de Alimentos y Bebidas, el grupo de mayor peso en el cálculo de la inflación, el incremento fue de 0,06% debido al aumento de precio de los tubérculos y raíces (papa), frutas y carnes y preparados de carne (pollo eviscerado), atenuado por la reducción de precios de los pescados y mariscos, azúcar y huevos.

También subieron los precios en el grupo Cuidado y Conservación de la Salud (0,14%) por el incremento de los servicios médicos, principalmente en las consultas en medicina
general (0,5%) y en pediatría (0,4%).

Inflación

(Fuente: INEI)

(Fuente: INEI)

El grupo Otros Bienes y Servicios reportó un alza de 0,10%, donde el segmento de cuidados personales mostró mayor dinamismo en precios. Así, destacaron las alzas en corte de cabello para hombre (0,5%) y manicure (0,3%), seguido de los artículos para el cuidado personal principalmente las cremas corporales (0,4%), talcos y desodorantes con (0,3%), cada uno, y papel higiénico (0,2%).

OTROS RESULTADOS
La variación del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó 0,06% en octubre, y en los últimos doce meses fue 2,13%.

Por otro lado, índice de precios al consumidor a nivel nacional creció 0,12% en el décimo mes del año, debido principalmente al alza en el precio de los grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (0,18%), Alimentos y Bebidas (0,17%), Muebles y Enseres (0,09%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,09%), Vestido y Calzado (0,08%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0,07%), Enseñanza y Cultura (0,04%) y Otros Bienes y Servicios (0,04%).

Tags Relacionados:

Inflación

INEI

BCR

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada