“Ciertamente en el sesgo a la baja mencionado en el crecimiento de demanda interna, uno de los principales [indicadores] viene por el lado del consumo privado”, comentó el funcionario de BCR.  (Foto: JULIO ANGULO / EL COMERCIO)
“Ciertamente en el sesgo a la baja mencionado en el crecimiento de demanda interna, uno de los principales [indicadores] viene por el lado del consumo privado”, comentó el funcionario de BCR. (Foto: JULIO ANGULO / EL COMERCIO)
Redacción Economía

En la última encuesta del Banco Central de Reserva () a febrero de este 2020, se percibe un deterioro en todas las expectativas empresariales. La reducción general de los indicadores se dio en un contexto de estrés y choques financieros que la economía mundial no veía desde la época de la crisis financiera internacional, a raíz del ().

Así lo explicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, tras detallar que el coronavirus ha sido principal indicador de deterioro para las expectativas. “Por ello el comunicado [] refiere que los riesgos de la actividad económica global y local se han acentuado por el coronavirus”, precisó.

Durante una conferencia telefónica, Armas abordó ; la mayor desde lo que se conoció como el “Lunes Negro” en 1987. “Estamos en una situación de bastante nerviosismo de los mercados financieros internacionales”, acotó.

En ese sentido, comentó que el BCR proyecta que la tasa de inflación anual se ubique alrededor de 2,0% con un sesgo a la baja por un crecimiento menor de la demanda interna, en relación a los choques del coronavirus.

¿CONSUMO PRIVADO EN RIESGO?

Consultado sobre la posible afectación del consumo privado —un componente de la demanda interna— en el corto plazo a raíz del COVID-19 y la preocupación de los ciudadanos, Armas respondió que el BCR está evaluando este indicador a partir de la evolución y el impacto final del coronavirus a nivel mundial y local.

Ciertamente en el sesgo a la baja mencionado en el crecimiento de demanda interna, uno de los principales [indicadores] viene por el lado del consumo privado”, comentó.

En esa línea, mencionó que ciertamente los impactos pueden darse para ciertas actividades como el turismo y una reducción en los ingresos, lo cual afecta al consumo privado en su conjunto.

Dependiendo cómo evolucione el coronavirus pueden cambiar los hábitos de gasto en los agentes económicos”, remarcó el funcionario.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: turismo en el Perú registra pérdidas de 30 millones de dólares (10/03/20)

TE PUEDE INTERESAR