El último jueves, el presidente Martín Vizcarra anunció que el estado de emergencia nacional se extenderá hasta el domingo 10 de mayo a fin de contener el brote del coronavirus en el país.
En esta línea, diversos agentes del sector ‘retail’ expresaron su preocupación por las millonarias pérdidas que se registrarán en el marco de un Día de la Madre en confinamiento.
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CIFRAS EN ROJO
Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, explicó que esta campaña se inicia la primera semana de abril, cuando los empresarios solicitan créditos para adquirir mercadería que posteriormente será ofertada. Pero, evidentemente, ello no ha ocurrido. El ‘retail’ está inoperativo desde el 16 de marzo. Así, Solís indicó, por ejemplo, que Caja Huancayo ya ha perdido S/800 millones en colocaciones.
Leslie Passalacqua, que lidera el Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) –sector que involucra a más de un millón de trabajadores–, dijo que esta fecha representa alrededor del 40% de las ventas anuales para muchas marcas.
En detalle, el presidente del gremio de Electrodomésticos de la CCL, Javier Butrón, estimó que las pérdidas serían de S/600 millones. Para la línea blanca, este período representa el 11% de las ventas anuales.
A su turno, Jorge Ochoa Garmendia, titular del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, indicó que para algunas actividades específicas, como negocios de flores, restaurantes, vinculados a regalos o joyería, esta campaña representa el 25% de sus ventas. Explicó, además, que para las microempresas y pequeñas empresas una paralización de 15 días significa que solo siete de cada 10 puedan pagar sus obligaciones. Pero con 40 días, el 90% ya tendría serios problemas.
VENTANA ABIERTA
A la par de la extensión de la cuarentena, Vizcarra anunció que desde el 4 de mayo se reanudarían las actividades de forma parcial. La titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, indicó que el e-commerce será incluido.
Al respecto, Víctor Vargas, gerente general de Lumingo, detalló que el proceso para que una marca oferte sus productos en una plataforma online es “bastante sencillo”. “El lunes salimos con una campaña [llamada] Tu Tienda Online en Menos de una Semana, para darles mayor exposición”, adelantó Vargas, añadiendo que las ventas en el canal digital no han parado, sino solo los despachos, en línea a lo decretado por el Gobierno.
Así, para El ejecutivo, el proceso de entrega sería la barrera por sortear en este contexto, debido a que no hay muchas empresas formales en esta actividad.
Passalacqua, en tanto, dijo que la prohibición de circular a los servicios de delivery por app no sería un limitante, dado que el reparto vía courier siempre ha estado vigente. Emplear personal propio también es una opción.
Los actores del ‘retail’ coincidieron en que el canal online ayudará a mitigar las pérdidas. Butrón indicó que el e-commerce ayudaría a reducir estas entre un 30% y 40% en las zonas urbanas, aunque en las rurales sería más limitado. “No soluciona, pero te permite generar ingresos”.
“El delivery es importante, pero debe respetar las normas. Aquí se puede reinventar el reparto”, complementó Ochoa.
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