Miguel Vega Alvear fue presidente de Confiep en 1986. (Foto: Manuel Melgar | GEC)
Miguel Vega Alvear fue presidente de Confiep en 1986. (Foto: Manuel Melgar | GEC)
Redacción Economía

Durante la última semana se han recibido 200.000 solicitudes para operar durante la reactivación de la actividad económica. Según Miguel Vega Alvear, miembro del grupo de trabajo de designado por el Gobierno, solo se han tramitado con 10.000.

MIRA: Elizabeth Pinnington: “La crisis puede invitar a más cooperación entre la gente” | ENTREVISTA

“Buscamos una etapa nueva que se base más en la confianza en las . Hay 200,000 empresas con trámite y solo se ha podido atender a 10.000”, señaló en diálogo con Agenda Política.

El expresidente de Confiep no consideró conveniente la estrategia del Ejecutivo para autorizar empresas, pues los trámites ralentizan el proceso.

“Las empresas están tramitando en los ministerios y estamos presionando a empleados públicos en una situación que temen asumir responsabilidades porque temen firmar permisos si uno puede producir o no”, anotó.

El ejecutivo apuntó que sería mejor que el Gobierno dicte las normas que deben seguir, obligatoriamente, las empresas, y que estas las respeten, en lugar de hacer el proceso inverso.

“Las empresas quieren trabajar y el Gobierno impone reglas. Esas mismas reglas se pueden decir y la empresa cumplirlas, sin necesidad de pedir permisos”, subrayó.

MIRA: CCL: 22 municipios prorrogaron pago de impuesto predial y arbitrios por estado de emergencia

Reactivación y PBI

Vega Alvear calculó que durante la semana el grupo de trabajo será convocado nuevamente para analizar el regreso de diversas actividades en sectores esenciales.

“Seguro mañana o pasado nos estarán convocando para tomar decisiones que permitan mayor flexibilización e incorporar proyectos mineros, pesqueros, industriales, para movilizar la economía y recuperar lo que está pasando”, indicó.

Por otro lado, calculó que la economía habrá caído 35% en abril, el doble que el desempeño del mes de marzo.

MIRA: MEF transfiere S/5 millones para la protección de los pueblos indígenas

____________________________________________

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles