Mediante una hipoteca se garantiza el cumplimento de una obligación dando en garantía un inmueble. (Foto: GEC)
Mediante una hipoteca se garantiza el cumplimento de una obligación dando en garantía un inmueble. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos () anunció que a partir del martes 12 de mayo, la presentación del parte notarial de la constitución de una en el registro de predios podrá realizarse a través del Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp en todas las Oficinas Registrales del país.

MIRA: Sunarp emitirá certificados registrales de forma virtual ante estado de emergencia nacional

De esa manera, se suprime el uso del papel en el procedimiento registral, se simplifican los trámites internos y se previene la posibilidad de fraude documentario; además de evitarse la aglomeración de personas en las oficinas registrales y la circulación del título entre distintas áreas del registro, informó la Sunarp.

De acuerdo a la Resolución N° 046-2020-Sunarp-SN, la presentación electrónica del parte notarial de constitución de hipoteca puede efectuarse en conjunto con otro acto de transferencia disponible en el SID Sunarp, comprendiendo hasta 4 predios inscritos en una determinada oficina registral.

En los últimos años, la constitución de hipotecas ha venido incrementándose, al punto que, solo en el año 2019, se inscribieron 97,940 hipotecas a nivel nacional.

Mediante una hipoteca se garantiza el cumplimento de una obligación dando en garantía un inmueble (casa, terreno, local comercial, entre otros). En la hipoteca intervienen: el acreedor (puede ser un banco, empresa o persona natural) y el propietario del inmueble.

Además, a través del SID-Sunarp se podrán presentar los siguientes títulos de origen notarial:

  • Constitución de Asociaciones en el Registro de Personas Jurídicas.
  • Separación de Patrimonios y Sustitución del Régimen Patrimonial en el registro de Personas Naturales.
  • Separación convencional y Divorcio ulterior en el Registro de Personas Naturales.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video relacionado

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS