(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del declaró la ilegalidad de 69 barreras burocráticas impuestas por diferentes municipalidades, en el período 2016 y 2017, que afectaban al sector construcción.

Las resoluciones en la que se precisa la decisión de la última instancia de la entidad fueron publicadas en el diario oficial El Peruano.

Las municipalidades distritales que imponían las barreras son Carabayllo, Villa El Salvador, Ventanilla, San Bartolo, Pueblo Libre y la Municipalidad Provincial del Callao.

En sus pronunciamientos, la sala especializada del Indecopi verificó que las referidas comunas exigían la tramitación de procedimientos y la presentación de requisitos que excedían a los contemplados en la la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, así como el Reglamento de Licencias de Habilitaciones Urbana y Licencias de Edificación.

¿Cuáles son las exigencias municipales declaradas ilegales? Entre ellas destacan el presentar un “documento que acredite el número de la licencia y/o del expediente”, cuando el solicitante solo debería indicar dicha información en su solicitud. También la exigencia de presentar un “croquis de ubicación” pese a que el solicitante solo debería indicar los datos de ubicación del predio.

Asimismo, la Sala Especializada del Indecopi recalcó que si bien las municipalidades cuentan con facultades para regular y otorgar las autorizaciones de construcción, remodelación o demolición de inmuebles en el distrito de su competencia, el ejercicio de dichas facultades no puede contravenir las normas de alcance nacional.

Tras la publicación en El Peruano, aquellos ciudadanos que se vean afectados por la aplicación dichas medidas pueden acudir a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi con la finalidad de que se inicie un procedimiento sancionador contra la municipalidad correspondiente.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC