Algunos envíos de quinua peruana fueron rechazados en EE.UU.
Algunos envíos de quinua peruana fueron rechazados en EE.UU.

Continúa la polémica entre y Perú para definir quién es el líder en la producción y exportación de en el mundo. Luego de que el (INE) de Bolivia, acusara al (Minagri) peruano de comparar las exportaciones bolivianas del 2013 con las peruanas del 2014 para afirmar que el Perú había ganado esa batalla en el 2014, empresarios peruanos señalaron que no confían en las cifras que pueda dar el gobierno boliviano pues han manipulado cifras en el pasado para asegurar que le llevan la delantera el Perú. 

Francisco Diez Canseco, presidente del Grupo Orgánico Nacional, señaló en conversación con El Comercio que el gobierno de Bolivia se resiste a aceptar la realidad de que el Perú tiene ventajas porque no solo tiene más hectáreas disponibles para la cosecha de quinua, sino que el rendimiento de estas hectáreas en nuestro país es el doble de la boliviana. 

"Yo pongo en duda las cifras oficiales de los bolivianos porque en el 2013, a propósito del Año Internacional de la Quinua, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) primero dijo que la producción había sido de 24 mil toneladas, luego salieron las autoridades a decir que fueron 38 mil y luego la cifra cambió a 44 mil, cuando vieron que el Perú había anunciado cifras mayores a las suyas", comentó Diez Canseco. 

Explicó que el rendimiento promedio en el Perú de los cultivos de quinua es de 1,2 toneladas por hectárea, mientras que en Bolivia solo se producen entre 500 y 600 kilos por hectárea. 

"Yo no podría asegurar que el 2014 superamos a Bolivia en producción de quinua por primera vez en 30 años, pero si no lo hemos hecho, lo que sí puedo afirmar es que de todas maneras este 2015 los superaremos gracias al esfuerzo que venimos haciendo hace décadas por promover el cultivo de la quinua orgánica en el país", dijo. 

El Comercio también se contactó por teléfono con Juan Crispín, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) de Bolivia.

Consultado sobre las dudas de los empresarios peruanos sobre las cifras del INE de Bolivia, el líder gremial boliviano evitó pronunciarse porque "son temas estadísticos que los países manejan y yo no puedo opinar sobre el tema", dijo. 

Explicó que la mayor producción del Perú, que tiene costos de producción más bajos pues parte de las hectáreas están en la costa y se usa más tecnología, ha hecho que el precio de la quinua en el mercado internacional baje, pero que Bolivia seguirá apostando por la producción rogánica de la quinua real, que es reconocida con precios más altos. 

"Es como una botella de Coca-Cola y otra de un refresco más barato. Hay mercado para ambos", dijo. 

De otro lado, el diario boliviano también reseñó el enfrentamiento por las cifras entre el Perú y Bolivia y citó al gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien aseguró que “puede ser que Perú esté realizando esfuerzos para alcanzar el liderazgo en lo que hace a la producción de quinua en volumen; sin embargo, Bolivia le saca una ventaja natural al vecino país y es que el Perú nunca va a poder tener como un acervo propio a la quinua real, porque este producto solamente puede ser producido en el espacio intersalar de Coipasa y Uyuni”.

TAGS RELACIONADOS