Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Google: ¿Qué le queda por hacer a Perú en comercio electrónico?

Pedro Less, director de Asuntos Públicos para Améreica Latina de Google, dijo que existe un desafío en la parte logística. Resaltó a Chazki, emprendimiento peruano, como un modelo para la región

Google.

Google.

Desde el punto de vista de las primeras etapas del Internet, Pedro Less, director de Asuntos Públicos para América Latina de Google, resaltó a El Comercio que el Perú había sido un pionero en la región; pues existió mucha oportunidad de desarrollo a partir del rol que jugó la Red Científica Peruana cuando todo empezó.

No obstante, en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, señaló que desde lo que es el comercio electrónico aún existe mucho trabajo por hacer. "Hay desafíos muy importantes para el Perú en la parte logística, específicamente y de última milla", comentó el ejecutivo.

En esa línea remarcó, por ejemplo, la presencia de empresas en el país como Chazki, y precisó que su formato de negocio se ha posicionado como un modelo a seguir para otras empresas del resto de la región. 

Chazki fue destacada por el ejecutivo de Google durante la Cumbre de las Américas.

Chazki fue destacada por el ejecutivo de Google durante la Cumbre de las Américas.

Chazki, liderada por Gonzalo Begazo (exfuncionario de Google), inició operaciones en el 2015 en la ciudad de Arequipa y se dedica al envío de paquetes. Actualmente tiene operaciones en Argentina y México, además de nuestro país.

"Esperamos verlos [a los emprendimientos peruanos] expandirse rápidamente y creemos que hay mucho por hacer", indicó.

MÁS IMPULSO

Asimismo, precisó que sería ideal para el ecosistema de emprendimiento peruano ver a más empresas que tengan escala regional, "que salgan de Perú, como hemos visto otros unicornios que han salido de Chile, Argentina".

"Está faltando un poco eso, pero es cuestión de alimentar el ambiente emprendedor [en el Perú]", comentó.

Pedro Less, ejecutivo de Google presente en la III Cumbre Empresarial de las Américas.

Pedro Less, ejecutivo de Google presente en la III Cumbre Empresarial de las Américas.

De otro lado, indicó que a nivel regional vienen conversando con los gobiernos para convencerlos sobre la necesidad de cambiar los planes de estudio para incorporar la educación en ciencia, tecnología y  programación lo antes posible.

"Estamos en conversaciones constantes con todos los gobiernos de la región, también el peruano; no solamente nosotros como Google sino muchas organizaciones del sector, porque todos queremos a más personas capacitadas, a más mujeres programadoras; romper los paradigmas", agregó Less.

"La tecnología tiene que ser algo de igual acceso para todos los géneros y no importa la edad", enfatizó.

GOOGLE Y LAS MUJERES

Este jueves, en Lima, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras ocho multinacionales firmaron un acuerdo para capeacitar, conectar y certificar a 100.000 mujeres en la región hacia el 2021 a través de la plataforma ConnectAmericas. 

Google, una de las empresas inscritas en el acuerdo, ya trabaja con plataformas como Sulabatsu (Costa Rica) y Laboratoria (Perú), que brindan capacidades digitales a las mujeres para que puedan insertarse en el mundo laboral tecnológico.

Laboratoria: "El 2021 estaremos en ocho países de la región"

Mariana Costa es cofundadora de Laboratoria.

Nuestro compromiso fue poner a disposición de la plataforma ConnectAmericas recursos y capacitación online como presencial; comprometiendo a expertos de google a estar participando en diversos eventos", añadió Less.

Asimismo, mencionó que presentarán ante la plataforma del BID testimonios de mujeres exitosas que sirvan de lección e inspiración a las emprendedoras.

En tanto, puntualizó que también están explorando cómo incorporar su programa incubador de startups, Google Launchpad, para que aquellas mujeres lideres que tengan emprendimientos digitales puedan llevar sus pequeños emprendimientos al siguiente nivel.

"Cuando te dicen que solamente 10% de las mujeres están en el rubro de programación, tenemos 90% todavía por capacitar y creo que ahí van a ser el foco de nuestros esfuerzos: como le hacemos para trabajar en que se cierre ese porcentaje y en tech sea mayor", remarcó el ejecutivo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada