Humala presentó paquete de medidas en tres frentes
Humala presentó paquete de medidas en tres frentes

El presidente presentó la Ley que Establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País, proyecto que será enviado al para fomentar el crecimiento de la en pleno contexto de .

"Pese a las medidas tomadas por el Ejecutivo, aún existen trabas para que la inversión privada se ejecute a la velocidad que necesitamos los peruanos. En los próximos días presentaremos al una serie de medidas para impulsar el avance de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Las medidas abordadas por el constituyen una nueva etapa dentro de las reformas que hemos venido implementando", anunció. 

El mandatario detalló que el paquete que se enviará al Legislativo actuará en tres frentes y, adicionalmente, se propondrán modificaciones a leyes como la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

El primer frente es la modificación del sistema tributario "para reducir los costos de transacción y darle predictibilidad al contribuyente". Aunque no especificó qué cambios específicos se propondrán en el régimen de la Sunat, las se han concentrado en las normativas que regulan la elusión fiscal y que modificaron la contracautela en los reclamos tributarios. 

Asimismo, se impulsará la inversión en sectores específicos, como el , hidrocarburos y telecomunicaciones, por la magnitud de las inversiones que representan. 

El tercer frente será la reducción de sobrecostos a través de la simplificación de trámites, la eliminación de incentivos perversos en la aplicación de sanciones, así como la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado para incentivar la competencia y reducir el riesgo de fraude. 

Adicionalmente el paquete incluye también modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para reducir los costos para los empleadores, pero manteniendo el nivel efectivo de protección a la salud de los trabajadores.

"La aprobación y el éxito de estas medidas redundará en beneficio de todos los peruanos, por eso estoy seguro de que las agrupaciones políticas actuarán con la celeridad debida", concluyó. 

El anuncio se realizó durante la ceremonia por el 118° Aniversario dela Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en la que lo acompaña el ministro de la Producción, , pero no el ministro de Economía y Finanzas, , que continúa en el Consejo de Ministros.