Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Indecopi multó a aseguradoras por S/9,6 millones en cuatro años

Esta cifra ha ido reduciéndose en los últimos años, ante las iniciativas de autoregulación de Apeseg

Seguros

Eduardo Morón, presidente de Apeseg, señaló que esperan una reducción de 20% en denuncias este año con el nuevo código de prácticas. 

En los últimos cuatro años, se registró en promedio más de 2.000 reclamos ante el Indecopi por los servicios de las compañías aseguradoras. De este total, solo 500 fueron tramitados a denuncia ante órganos resolutivos, comentó Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi

Así, entre el 2015 y 2019, el Indecopi impuso 900 sanciones valorizadas en más de S/9'625.000 (2.500 UIT), que abarca a 59 aseguradoras. 

► Indecopi: No establecemos los plazos para el proceso de Modificación de EIA

► Indecopi reveló que deuda concursal de Universitario de Deportes bordea los S/381 mlls.

► Aerolíneas: Indecopi monitorea vuelos para mejorar fiscalización

Los tipos de seguros que son más frecuentemente denunciados son asociados a los accidentes de tránsito, los seguros de vida, seguros de desgravamen, entre otros, añadió. 

Según comentó Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi, entre el 2016 y 2017 se ha mostrado un estancamiento en las denuncias; y luego en el 2018 se han reducido ante la puesta en vigencia de iniciativas de autoregulación como la de Apeseg.  

En ese sentido, indicó que solo en el 2018 se registraron 8.700 reclamos que no se convirtieron en denuncia en el Indecopi gracias a los manuales de buenas prácticas. 

"Nosotros anualmente recibimos 50 mil reclamos en el Indecopi, Esa cifra [8.700 reclamos] es como absorver un 18% de las prácticas", explicó Gagliuffi.

Por su parte, Eduardo Morón, presidente de Apeseg, señaló que esperan una reducción de 20% en denuncias este año con el nuevo "Código de buenas prácticas de atención al usuario de seguros"; el mismo que tendrá mediciones semestrales sobre el avance de la medida y conocer si esta se mantiene o modifica en el futuro. 

Asimismo, reiteró que en el sector de seguros, por cada 1.000 transacciones en la industria, cinco se convierten en reclamos

Tags Relacionados:

Seguros

Indecopi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada