En ese listado de remedios se encuentran, por mencionar algunos, la amoxicilina, el ibuprofeno y el paracetamol.
En ese listado de remedios se encuentran, por mencionar algunos, la amoxicilina, el ibuprofeno y el paracetamol.
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Como parte del decreto de urgencia que tiene como fin hacer frente al desabastecimiento de medicamentos genéricos en el país, el Ejecutivo publicó el último domingo la lista de 31 fármacos –considerados como prioritarios– que deberán ser ofrecidos obligatoriamente en todas las boticas y farmacias del país.

En ese listado de remedios se encuentran, por mencionar algunos, la amoxicilina, el ibuprofeno y el paracetamol [la lista completa en este artículo].

El asesor en políticas de salud del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, comentó que esta semana se conocerá el reglamento de esta norma.

Este dará inicio a la marcha blanca, en la que el Minsa realizará acciones de orientación a boticas y farmacias –sin la aplicación de multas– por un plazo de tres meses. Así, los establecimientos podrán estudiar la rotación de sus inventarios.

Finalizado este período, se establecerá el stock mínimo con el que deberá contar cada establecimiento de salud.

“[El stock mínimo de cada punto de venta] lo va a determinar la marcha blanca, porque en algunos lugares [la venta] puede ser de dos tabletas por día, y en otros, dos tabletas por hora. Esa es una de las razones por las que hay una marcha blanca: para aprender y ajustar la norma”, dijo el funcionario a El Comercio.

BAJO LA LUPA

Zamora detalló que la semana pasada el Minsa sostuvo una reunión con el Colegio Químico Farmacéutico y la Asociación de Farmacias y Boticas del Perú para explicar los criterios utilizados para definir estos 31 fármacos. El funcionario manifestó que dichas entidades se mostraron de acuerdo con los criterios.

Sin embargo, para el exministro de Salud Abel Salinas el impacto de esta medida en la población no será considerable, dado que se han seleccionado solo 31 medicamentos de un Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales que tiene alrededor de 900.

(Elaboración: Antonio Tarzona | El Comercio)
(Elaboración: Antonio Tarzona | El Comercio)

A su turno, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Ángela Flores, dijo que si bien los consumidores tendrán mayores alternativas de bajo costo con esta medida, el Estado tiene que asegurar que estas opciones sean de “calidad, seguras y eficaces”, lo que se podría lograr mediante la implementación del reglamento de bioequivalencias (determinar que los genéricos tengan los mismos ingredientes activos de los fármacos de marca).

Salinas agregó que para asegurar este objetivo se necesita de una autoridad sanitaria y reguladora que tenga la capacidad respectiva.

“Las capacidades de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas [Digemid] han sido sobrepasadas, por lo que no puede hacerlo [asegurar la calidad y cantidad de estos fármacos]”, comentó.

InRetail Pharma (que agrupa a las cadenas de boticas Inkafarma y Mifarma) prefirió no realizar comentarios hasta la publicación del reglamento.

OPERADOR LOGÍSTICO

En el reglamento de este decreto también se tendrán mayores alcances sobre la creación de un “operador logístico” que reemplazará al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Al respecto, Salinas dijo que no se percibirían cambios considerables, dado que se habla de la misma institución, “que ha demostrado su fracaso”.

“Una [entidad] pública es bien difícil [que haga esta tarea]. Debería ser una asociación público-privada”.