Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEM prevé formalizar 10.000 mineros artesanales en el 2019

El titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que los mineros ya se encuentran en el proceso de obtener sus permisos correspondientes

Minería

“Estamos trabajando en una nueva ley que permita insertarlos en la economía”, señaló el ministro Ísmodes. (Foto: GEC)

“Estamos trabajando en una nueva ley que permita insertarlos en la economía”, señaló el ministro Ísmodes. (Foto: GEC)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prevé formalizar 10.000 mineros artesanales este año, los cuales ya se encuentran en el proceso de obtener sus permisos correspondientes a través de una nueva ley, según comentó el titular del sector, Francisco Ísmodes.

“Tenemos como meta formalizar a unos 10.000 mineros artesanales que están en vías de formalización, ellos se suman a los 6.000 del 2018 y 5.000 del 2017. Esperamos formalizar por lo menos a 20.000 de un total de 54.000 que se inscribieron”, afirmó el titular del MEM a la agencia estatal Andina.

“Estamos trabajando en una nueva ley que permita insertarlos en la economía”, agregó

Zeballos: Pérdida económica por corrupción equivale al presupuesto que requiere el Minsa
MEF evalúa aumento de sueldos para alcaldes del Perú, afirma Vizcarra

El ministro señaló que en el espacio de mejora de la competitividad está la labor de insertar el mayor número de mineros artesanales.

Ísmodes indicó que hay más mineros artesanales que no se han inscrito porque no entienden los beneficios de la formalización, como son los menores costos operativos y la capacitación tecnológica por parte del gobierno.

“El año pasado se inauguró el CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) de minería en Madre de Dios que permite capacitar en tecnología a los mineros artesanales”, añadió.

El titular del MEM estimó que unos 500.000 mineros artesanales operan actualmente en todo el territorio nacional.

Respecto a la minería ilegal, Ísmodes detalló que se han identificado dos grupos: uno que opera en las zonas prohibidas de Madre de Dios destruyendo el ecosistema y otro grupo que se encuentra con los mineros artesanales y no paga sus impuestos, a los cuales se les aplicará la legislación correspondiente.

VENTANILLA ÚNICA
Por otro lado, el ejecutivo señaló que la implementación de la ventanilla única impulsará la competitividad del sector minero al agilizar los procesos de las inversiones.

"Estamos trabajando en impulsar la ventanilla única que busca identificar oportunidades de mejora en la tramitología, que ya se tiene gran parte identificada, y con ello ver también como se pueden optimizar los plazos y evitar la superposición de algunos permisos o trámites”, declaró.

Ísmodes destacó que la ventanilla única permitirá a cualquier empresa o ciudadano visualizar cómo avanzan los trámites.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada