Indecopi: EPS y seguros de salud deben cubrir preexistencias
Indecopi: EPS y seguros de salud deben cubrir preexistencias
Redacción EC

Al cierre del 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) estima que se contará con 3.000 establecimientos que usen las historias clínicas digitales, según el viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud del Minsa, Óscar Cosavalente.

► Medicamentos informales en el Perú mueven cerca de US$200 mlls. al año
► OCDE: “Hay que asegurar la independencia del Indecopi”
► Indecopi investiga 26 casos de colusión entre empresas

El ritmo de expansión del uso de historias clínicas será tanto en el "primer nivel de atención como en la red hospitalaria", a nivel nacional que estarían interconectados a un solo servidor. Se cuenta con 179 establecimientos desde fines del 2018.

"Eso hace que los datos de los afiliados se compartan entre ellos. Esperamos tener 3 mil [establecimientos] para fin de año. A mitad del año tendríamos 481", indicó Cosavalente.

Además, dijo que los ahorros en el uso de las historias clínicas ya se ven en las compras de Essalud. "Ellos con solo haber impulsado historias clínicas ya están viendo un ahorro en consumo de medicamentos de 15%. Los datos se comparan entre distintos proveedores y se elimina las prácticas malas", añadió. 

De otro lado, informó que el Minsa junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial está trabajando para que exista un registro nacional de todas las historias clínicas del sector público (Minsa y Essalud) y el sector privado.

"Todo quien tenga historia clínica debe acreditar y compartir sus datos con el servidor único y nos ahorrará mucho en tratamientos, exámenes de laboratorios, medicamentos", explicó.