El observatorio fue presentado este martes.
El observatorio fue presentado este martes.
Lorely Requejo

Esta mañana, Propuestas del Bicentenario –una iniciativa de Videnza Consultores– presentó el Observatorio del Bicentenario, una plataforma que permitirá dar seguimiento a ocho ejes clave para enfrentar la crisis actual y retomar la ruta del desarrollo económico.

Los ocho ejes son Reactivación económica en regiones, Estado eficiente, Salud, Educación, Actividades extractivas, Agricultura, Lucha contra la pobreza y Desarrollo sostenible.

Mira: El Gobierno busca recaudar más. ¿Pero las regiones ejecutan los recursos?

Cada eje estará liderado por especialistas como Luis Miguel Castilla, Janice Seinfeld, Daniel Alfaro, Paola Bustamante y Milton von Hesse.

“El observatorio nos va a servir para poder tener una mejor idea del panorama y tomar mejores decisiones”, expresó Von Hesse durante la presentación.

Sector salud

En la presentación se informó que en el 2020 se registraron 40% menos intervenciones quirúrgicas frente al 2019; siendo las regiones con mayor afectación Tacna, Lambayeque, Ica y Callao, que mostraron caídas mayores al 50% versus el año anterior.

Mira: Bitcoin, Binance y Ethereum: ¿Cómo avanza el uso de criptomonedas en el Perú?

Pese a ello, este 2021 el escenario ha mostrado una ligera mejora: hasta agosto se identificó un crecimiento de 19% frente al mismo período del año anterior. Sin embargo, en regiones como Pasco, el escenario se sigue mostrando crítico con registros de hasta 40% menos intervenciones realizadas frente al 2020; lo que significa un 84% de las registradas en el año pre pandemia.

“La evaluación a agosto puede mostrar un retorno significativo a indicadores promedio en el sector, no obstante, cuando hablamos del avance específico por regiones nos damos cuenta que existe una heterogeneidad en las cifras y que aún hay un trabajo importante por hacer”, comentó Janice Seinfeld, líder del eje de salud de Propuestas del Bicentenario y directora ejecutiva de Videnza Consultores.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué cambios propone el Gobierno sobre el Impuesto a la Renta para los alquileres? - LPD
El Gobierno plantea aplicar cambios a cómo se pagará el Impuesto a la Renta sobre el alquiler de viviendas. Entre los cambios, se plantea exonerar de dicho pago a quienes tengan alquileres hasta los S/2.566. ¿Qué cambios propone el Gobierno? Más detalles en La Pregunta del Día

TE PUEDE INTERESAR




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más