La exportación de palta Hass alcanzaría las 335,000 toneladas este 2019. (Foto: GEC)
La exportación de palta Hass alcanzaría las 335,000 toneladas este 2019. (Foto: GEC)
Redacción EC

La peruana ingresará a mercados delcomo son Corea, Filipinas, Malasia, Tailandia y en Latinoamérica a Colombia durante este año. De esta manera, se consolidará como uno de los principales productos agrarios de de nuestro país, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Para asegurar este proceso comercial, el Senasa y el gremio de productores agrupados en la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) analizaron su comportamiento en el mercado externo en el 2018, año que registró ingreso a Estados Unidos y la Unión Europea.






De esta manera, con el objetivo de ofrecer paltas sanas y competitivas al mercado externo e interno, acordaron en el presente año, optimizar las medidas que permitan mejorar las condiciones del producto en cuanto a materia seca (problemas de maduración) y acciones que permitan seguir asegurando que se encuentran libre de plagas cuarentenarias o no presentes en el Perú.

Arturo Medina, gerente general de ProHass, resaltó que los productores no deben flaquear en considerar el índice de materia seca permitido por Senasa, que debe ser de 21,5% de madurez como mínimo, para iniciar la campaña de cosecha, a fin de garantizar que la fruta llegue en buen estado a su destino, el cliente disfrute de una fruta sabrosa y sin problemas de maduración.

Para impulsar esta labor, el Senasa indicó que realiza constantes capacitaciones a los productores sobre ‘Certificación fitosanitaria de palta Hass destinada a la exportación’ dirigida principalmente a los pequeños productores a nivel nacional, sobre las medidas fitosanitarias a aplicarse en el envío de palta fresca, establecidas por las normas nacionales e internacionales, y las exigidas por las autoridades oficiales de los países importadores.

ProHass estimó que la exportación de palta Hass alcanzaría las 335.000 toneladas este año, un volumen similar a lo despachado en la campaña anterior.