La economía peruana creció 4,55% en octubre de este año, respecto al mismo mes del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI). Esta cifra es la más baja desde marzo de este año.
Con este resultado la producción nacional entre enero y octubre aumentó en 15,99% y durante los últimos doce meses, de noviembre 2020 a octubre 2021, registra un incremento de 12,72%. En términos desestacionalizados la producción de octubre cayó 1,1% respecto a la de setiembre.
LEE TAMBIÉN: Pasajeros por vía aérea: nuevo proyecto de ley busca cambiar condiciones para indemnizarlos ante falla de la aerolínea
La desaceleración del ritmo del crecimiento de octubre se explica principalmente por la menor actividad del sector Construcción (-3,10%), que contribuye con 5,1 puntos porcentuales al PBI total y que tiene efecto multiplicador en otros sectores económicos. Asimismo, registraron retrocesos los sectores Pesca (-33,15%), y Financiero y Seguros (-6,86%).
Contrariamente, destacó la evolución del sector Alojamiento y Restaurantes con un crecimiento de 62,11%.
En la reciente conferencia de la PCM el ministro de Economía, Pedro Francke reiteró que el PBI crecería 13% este año, luego de caer 11% en el 2020.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué esperan los expertos en cuanto a crecimiento económico, empleo e inversión para el 2022?
Para Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, el rebote estadístico estaría llegando a su fin y los indicadores positivos vinculados a la demanda interna comenzarían a mitigarse. Así, por ejemplo, el consumo registraría un menor crecimiento debido a que el efecto de la disponibilidad de recursos como la CTS y los retiros de los fondos de las AFP ya no estarán disponibles.
“Los sectores Agropecuario (5,16%) y Minero (1,37%) han conseguido desempeños relativamente importantes, pero en función al entorno externo, la demanda de precios altos, pero el crecimiento será cada vez menor”, señaló.
Castilla resalta que, aunque se continúe con una política fiscal expansiva de transferencia, con subsidios e inversión pública, se comienzan a visibilizar señales relacionadas a un menor crecimiento de la economía.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana registró crecimiento de 4,55% en octubre de este año
“El consumo se va a mantener, pero, con el incremento de la inflación, el poder adquisitivo se va a ver mermado. Esto debe llamar la atención para adoptar medidas que reactiven y todavía no se está haciendo nada al respecto.”, señaló.
En opinión de Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, la cifra de menor crecimiento es un resultado esperado por un tema de bases de comparación y es probable que en el último trimestre del año se mantenga en negativo por este mismo efecto.
“En este mismo trimestre el año pasado la economía ya venía recuperándose, entonces es imposible que tengamos cifras parecidas ya que la base de comparación es mucho más alta”, explicó.
Perspectivas
Para Jiménez, el primer trimestre del próximo año el PBI tendrá un crecimiento de 2,7%, impulsado por sectores como Comercio, Servicios y de Consumo, pero, sobre todo, por las exportaciones que siguen recuperándose.
“Dado que la inversión pública y privada estuvieron en máximos este año, en el primer trimestre esas categorías van a influir negativamente en el crecimiento y es probable que para el próximo año el PBI se mantenga en un crecimiento promedio del 3%”, señaló.
LEE TAMBIÉN: MEF apunta a reestructurar la escala salarial del sector público, incluyendo sueldos de ministros
Para Castilla, el Gobierno tiene dos tareas fundamentales: evitar que comience el efecto dominó que interrumpa la producción en la minería y avanzar más en los proyectos priorizados en el plan de infraestructura.
“El primero podría tener un efecto muy fuerte y sobre el segundo no se ven avances. Hasta ahora el foco ha estado en aumentar el gasto corriente y todo tipo de transferencias y subsidios, pero nada de eso es sostenible”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Cerro Lindo: Inacción del Gobierno obliga a la mina a suspender operaciones
Construcción
El retroceso del sector Construcción se debió principalmente a la contracción del avance de obras públicas en -14,01% que restó 3,59 puntos porcentuales al total, y al ligero incremento del consumo interno de cemento, que registró un avance de 0,63%, contribuyendo con 0,46 puntos porcentuales al total del sector.
“Era un resultado anunciado, ya habíamos hecho notar que habría una caída en octubre luego de 13 meses de crecimiento”, señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción (CAPECO).
Valdivia anotó también que el principal problema está en el avance físico de obras, en particular en los gobiernos regionales y locales que cayeron más de 20% respecto al 2020.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué las comisiones de Constitución y de Economía no se ponen de acuerdo sobre el pedido de facultades?
“A pesar de esta caída, la construcción va a crecer más de 30% este año, producto del empuje que se ha tenido hasta setiembre”, afirmó.
Por otro lado, anunció que las perspectivas del sector no son buenas para el próximo año, fundamentalmente porque la inversión pública y sobre todo la privada no han estado respondiendo en los últimos meses.
“Había una perspectiva interesante de crecimiento en la inversión privada, sobre todo por los proyectos mineros que están en marcha, pero lamentablemente la actividad minera está siendo muy castigada por los conflictos que no están siendo resueltos”, dijo Valdivia.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas detiene operaciones en su planta concentradora
Turismo
El desempeño del sector Alojamiento y Restaurantes se está viendo favorecido principalmente por la reactivación del turismo interno. Al respecto, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), este crecimiento se debe al cambio de medidas en cuanto a la reducción de restricciones de movilización.
“El cambio en las medidas ha logrado que el sector tenga un crecimiento importante. Sin embargo, hay que analizar que esas cifras deben ser contrastadas con la cantidad de empresas que han salido del mercado por cierre o reducción de personal”, señaló.
Para Canales, el turismo interno está camino a regresar mucho más rápidamente, el próximo año posiblemente alcance un crecimiento del 70% respecto a las cifras del 2019.
“Este año partimos desde una base muy baja de crecimiento, pero a partir de mediados de año empieza a recuperarse y hemos crecido rápidamente pasando de 7 millones a 10 millones de viajes. El 2022 podríamos llegar a 30 millones de viajes, que representaría un 70% del 2019″, recalcó.
LEE TAMBIÉN: Acciones de MMG disminuyen por segundo día consecutivo
Empleo
Según datos del INEI, en el trimestre de setiembre, octubre y noviembre, la población ocupada con empleo adecuado en Lima Metropolitana se incrementó en 23,1% (479.900 personas) respecto al 2020, pero disminuyó en 20,8% (-671.100 personas) en comparación al mismo trimestre del 2019. Así también, el subempleo creció un 9,2% (190.200 personas) respecto al 2020 y en 30,2% (522.personas) comparado con igual trimestre del 2019.
La población económicamente activa desocupada es aquella que busca activamente un empleo; en el trimestre de análisis septiembre-octubre-noviembre del año 2021, ascendió a 481.400 personas, y equivale al 9,1% de la PEA. Mientras que, en similar trimestre del año 2020 fue de 738.300 personas y significó el 15,1% de la PEA. En igual trimestre del año 2019, alcanzó a 335.100 personas y representó el 6,3% de la PEA.