Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Perú ya no sería el país de la región que más crezca en 2018

Bolivia podría alcanzar un 4,0 % en 2018, mientras que el Perú crecería 3,5% en el mismo año, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

¿Cuánto subió o cayó la pobreza en América Latina según Cepal? - 2

La economía boliviana crecería más que la peruana, afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La economía de Bolivia crecerá un 3,9 % en 2017 y lo hará en torno al 4,0 % en 2018, cifras que lo mantienen entre los países más dinámicos de la región, afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En cambio, proyectó que el PBI del Perú alcanzará un crecimiento de 3,5% el próximo año; una tasa mayor a la que se registraría en todo el 2017, pero menor al 4% que espera el Ministerio de Economía y Finanzas para dicho periodo.

La demanda interna ha sido el motor de la economía boliviana, como resultado de la implementación de una política fiscal que ha impulsado la inversión pública y una política monetaria expansiva, precisó la Cepal.

Para nuestro país, la institución informó que luego de un bajo desempeño en los últimos años por el menor dinamismo de sus envíos de materias básicas, la tasa que alcanzará el próximo año será una de las más altas de América Latina. 

Para el caso de Chile, Cepal señaló que se prevé un crecimiento de 2,8%.

AMÉRICA LATINA

De otro lado previó que después de dos años de contracción, América Latina volvió a crecer en 2017 (1,3%), mientras que el próximo año el PBI regional experimentará una "moderada recuperación" de 2,2%, impulsado por un contexto internacional más favorable, el consumo privado y la inversión

La ansiada recuperación regional (después de la contracción de 1% de 2016) se consolidará el próximo año, aunque aún de manera "lenta y moderada", a la par de una economía global que se expandirá a tasas cercanas a las de 2017 (en torno al 3%) y un mayor dinamismo de las economías emergentes frente a las desarrolladas.

“El resultado regional en 2018 se explicará en parte por el mayor dinamismo del crecimiento económico de Brasil. Además, varios países que venían creciendo a tasas moderadas tendrán una aceleración de la actividad económica”, dijo Alicia Bárcena, jefa de la CEPAL.

El próximo año el PBI de Brasil subiría un 2%, más que duplicando la expansión prevista para este año de un 0,9%, tras la crisis política y económica que sacudió al gigante regional en años previos.

La economía de México, en tanto, se expandiría un 2,4% el 2018, levemente por arriba del 2,2% previsto para este año.

En América Latina, Panamá también crecería más que el Perú. De hecho, será la economía que anotará la mayor tasa de expansión el próximo año, con un alza del PBI del 5,5%.

El PBI de Argentina se expandiría un 3% en 2018, mientras que Colombia crecería un 2,6%.

Bárcena destacó que las proyecciones de actividad para la región se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años.

VENEZUELA

Venezuela profundizó en 2017 la caída de su PBI con un desplome del 9,5%, que se espera se modere ligeramente el próximo año, con una caída estimada de 5,5%.

Venezuela: Comunidad caraqueña emite su propio billete

En 2017, el país completó el cuarto año con tasas de inflación de más de dos dígitos. (Foto: EFE)

Durante este año, el PBI de la economía venezolana se reducirá por cuarto año consecutivo, lo que supone una contracción acumulada del 31,9% respecto a 2013.

De igual forma, en 2017 el país completó el cuarto año con tasas de inflación de más de dos dígitos y el segundo con tasas superiores al 300%, de acuerdo a la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas.

DEMANDA INTERNA

En su informe trimestral, la jefa de CEPAL destacó que la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento del 2018, pero con diferencias entre sus componentes.

“El consumo privado sigue siendo un motor de la demanda interna, pero en 2018 se destacará el mayor aporte de la inversión, producto de la recuperación de la formación bruta de capital fijo”, dijo Bárcena.

​En esa línea, insistió en que se necesitan impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo de la economía. Bajo este panorama más auspicioso, CEPAL estimó que la tasa de desempleo debería disminuir en la región hacia un 9,2% en el 2018.

MATERIAS PRIMAS

El motor de las economías de América Latina, las materias primas, recuperaron valor durante este año impulsando con ello a las exportaciones regionales, que en 2017 volvieron a crecer por primera vez después de cuatro años de caídas, a una tasa cercana al 11%.

Cobre

El valor de las materias primas, tras caer un 4% el año pasado, se espera que cierren en 2017 en 13% por encima del precio actual. (Foto: El Comercio)

"Detrás del comportamiento de las exportaciones se encuentran los mejores precios de las materias primas y una recuperación no solo de la actividad y el volumen de comercio mundial, sino también del comercio intrarregional", explica la Cepal.

Las importaciones regionales crecieron un 8%, en relación a 2016.

Respecto del valor de las materias primas, tras caer un 4% el año pasado se espera que 2017 cierren en promedio un 13% por arriba, por mayores alzas en los productos energéticos y en los metales y minerales, que se mantendrían altos en 2018 de no mediar conflictos de carácter geopolítico.

Adicionalmente, la Cepal espera que la demanda interna juegue un papel importante en la aceleración del crecimiento en 2018.

En el caso del Caribe de habla inglesa u holandesa, se estimó un crecimiento promedio del 1,5% para 2018, comparado con la casi nula expansión de este año, debido a la contribución del gasto en reconstrucción tras los daños causados por los huracanes Irma y María en algunos países.

Lea más noticias de Economía en…

Tags Relacionados:

Bolivia

Cepal

PBI

economía peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada