Cumpliendo con las normas de ordenamiento pesquero del jurel y la caballa, el Ministerio de la Producción (Produce) fijó en 104.000 toneladas la cuota de jurel y en 48.000 toneladas la de caballa para las actividades extractivas de la flota industrial pesquera hasta el 31 de diciembre del 2014.
En el caso del jurel, el límite fijado para las dos temporadas de pesca de este año es mayor en 30% al tope de 80 mil toneladas que se fijó a comienzos del año pasado para la primera temporada de pesca y que se mantuvo en setiembre para la segunda.
En el caso de la caballa, las 48 mil toneladas que los industriales podrán extraer del mar peruano en el 2014 son un 4% más pequeñas que la suma de la cuota de 24 mil de la primera temporada y de 26 mil de la segunda, establecidas por el Produce en el 2013.
Como se recuerda, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) solicitó el año pasado que se eleve la cuota de captura del jurel para evitar que siga subiendo su precio.
En el caso de la pesca artesanal, los topes serán de 26 mil toneladas para el jurel y 12 mil toneladas para la caballa, es decir, el remanente hasta el tope total de captura que el Produce fijó hoy en 130 mil toneladas y 60 mil toneladas, respectivamente.
INFORME DE IMARPE
La cuota para la industria fue establecida teniendo en cuenta el informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), y será capturada en el periodo comprendido entre el 16 de enero al 31 de diciembre del presente año.
“La dirección de políticas y desarrollo pesquero del Ministerio de la Producción, ha encargado al Imarpe el monitoreo y seguimiento de las actividades extractivas durante el año para recomendar oportunamente las medidas que sean necesarias adoptar en el marco del ordenamiento pesquero”, reportó el Produce.
TALLAS MÍNIMAS
El Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Jurel y Caballa prohíbe la extracción, procesamiento y comercialización de jurel con tallas inferiores a 31 centímetros y de caballa con tallas menores a 29 centímetros.
En ambos casos existe una tolerancia máxima de 30% en el número de ejemplares juveniles como captura incidental.