Embarcaciones extranjeras pagarán menos por derecho de pesca
Embarcaciones extranjeras pagarán menos por derecho de pesca
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica las tasas de y el incumplimiento del pago de los derechos y caducidad del permiso de pesca. Este modifica los artículos 43 y 45 del reglamento de la ley general de pesca.

El proyecto establece que la tasa de derechos por concepto de extracción de recursos ahora dependerá del valor de las toneladas descargadas, en el caso del consumo humano indirecto (especies que se destinan a la elaboración de harina de pescado, principalmente anchoveta). Anteriormente, el pago se efectuaba sobre la base de aplicar el 0,25% del valor FOB por tonelada de harina de pescado.  

Ahora, cuando el desembarque total anual sea menor a 3,4 millones de toneladas, por cada tonelada descargada, la tasa se elevará al 0,27% del valor FOB de la tonelada de harina de pescado. En tanto, cuando el desembarque anual sea mayor o igual a 3,4 millones de toneladas, se deberá pagar 1,26% del valor FOB de la tonelada de harina de pescado.

En cambio, el pago por los derechos por extracción de los recursos destinados al consumo humano directo (especies de exclusiva alimentación humana) se mantuvo en 0,058% UIT/tonelada métrica extraída.  

En la exposición de motivos, el Produce señala que la recaudación por pago de derechos de pesca se ha mantenido en un promedio de S/50 millones anuales, de los cuales los derechos de pesca de CHI han representado alrededor del 85%. Además, resalta que la biomasa actual de anchoveta es la más alta en 24 años.

Respecto al cambio de metodología en el valor del pago de derecho de pesca por tonelada extraída del recurso, la cartera de Producción explica que la renta económica adicional permitirá realizar inversiones destinadas para la mejora de sus procesos productivos (incluyendo las motivadas por la innovación empresarial)"

Las opiniones, comentarios y sugerencias sobre el proyecto de ley serán recibidos por 15 días hábiles. El Decreto Supremo entrará enn vigencia a partir del 1 de enero del 2019. Puedes leer el documento aquí.

Contenido sugerido

Contenido GEC