Ventas de quinua peruana a Estados Unidos crecieron en 239%
Ventas de quinua peruana a Estados Unidos crecieron en 239%

Este año la  peruana estaría incluida en el grupo de los 15 cereales top de Estados Unidos, lo que impedirá la devolución de contenedores del grano andino por uso de plaguicidas no permitidos, informó el jefe del (Senasa), Jorge Barrenechea.

“Esperemos que esto se concrete este año, pero estamos trabajando para que la quinua peruana se incluya en el grupo 15 del cereal. Eso significaría que la quinua la tendríamos junto con el maíz y el trigo, lo cual permitiría que se tenga tolerancia a los plaguicidas que se usan en estos granos”, señaló a la Agencia Andina.

Sigue a Portafolio también en 

De ingresar a dicha lista, toda la gama de plaguicidas registrados para los cereales en Estados Unidos se podrán aplicar también a la quinuaCabe indicar que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es la encargada de aprobar el uso de plaguicidas para cada cultivo.

EXPECTATIVAS

El año pasado no se contaba con los Límites Máximos de Residuos (LMR) o tolerancias establecidas por la EPA para la quinua en grano, debido a que cualquier residuo encontrado en ese producto estaba prohibido, lo cual originó que algunos contenedores exportados a Estados Unidos fueran rechazados.

“El caso de la quinua fue el de un producto que generó alta expectativa, donde el agricultor solamente pensó en tener altos retornos económicos día a día, y obviamente todos nos estrellamos contra la pared porque no se tomó la previsiones respectivas”, afirmó el jefe del Senasa.

TAGS RELACIONADOS