El presidente del directorio de Buenaventura, Roque Benavides, afirmó que, ante un eventual aumento de impuestos para el sector minero, deberán acatar los mandatos del Ejecutivo.
“El tema es discutible y depende de las autoridades, no de las empresas mineras. Así que los que trabajamos en el Perú tendremos que respetar las normas que se den”, anotó el ejecutivo en diálogo con Punto Final.
MIRA: Trabajo híbrido marca el regreso a las oficinas: desde cuándo lo ejecutarían las empresas
Una de las propuestas del candidato a la Presidencia de la República por Perú Libre, Pedro Castillo, es un impuesto específico para el sector extractivo, sustentado en las mayores ganancias que perciben a raíz del precio más elevado de los metales.
El ex presidente de Confiep argumentó que actualmente ya se pagan más impuestos. “Si los precios de los metales suben, el 30% de algo que vale más, paga más impuestos”, explicó.
Benavides consideró que el foco de la minería en el país debe ser la competitividad, para atraer una mayor inversión y poner en valor la actividad minera.
“El tema tributario es un tema de competitividad. Comparémonos con otros países mineros del mundo, como Australia, Chile o Canadá. Ellos tienen el mismo nivel de tributación que tiene el Perú”, puntualizó.