De acuerdo al MVCS, la política nacional de saneamiento establece como meta al año 2021 incorporar al 100% de los peruanos a los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y al 84% de los peruanos, en el ámbito rural.
De acuerdo al MVCS, la política nacional de saneamiento establece como meta al año 2021 incorporar al 100% de los peruanos a los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y al 84% de los peruanos, en el ámbito rural.
Redacción EC

Este domingo, el Ejecutivo oficializó la modificación en el reglamento de la , a través del Decreto Legislativo (DL) 1280.

El reglamento detallado es referente a la integración de empresas prestadoras de servicios de saneamiento () y su régimen de prestación de servicios.

El objetivo, de acuerdo al es poder atender las necesidades del sector saneamiento advertidas durante el proceso de implementación del reglamento.

EN DETALLE
La norma explica que se deben modificar las disposiciones relacionadas con la integración de prestadores y el régimen de prestación de los servicios de saneamiento por parte de las EPS públicas de accionariado municipal.

De esta manera, entre los principales cambios se precisa que la Ley Marco y su reglamento se entiende por integración de prestadores al proceso progresivo de unificación de prestadores a nivel provincial, interprovincial, regional y macroregional, en función a la escala eficiente y los criterios establecidos en el artículo 24 del reglamento.

La integración, según se indica, tiene como finalidad el aprovechamiento de economías de escala, la sostenibilidad de las inversiones y el ordenamiento de la prestación de los servicios de saneamiento a nivel nacional, que contribuye a mejorar el acceso y la eficiencia en la prestación de los servicios de saneamiento.

Se establece que la integración de los prestadores establecida en la Ley Marco y su reglamento, requiere del acuerdo de la Junta General de Accionistas (JGA) de la EPS y el acuerdo del Concejo Municipal de cada una de las municipalidades competentes involucradas.

Las municipalidades provinciales en JGA no pueden oponerse al acuerdo de integración que puedan realizar las municipalidades competentes de la prestación de los servicios de saneamiento.

MODIFICACIONES

Se determina que con el acuerdo del Concejo Municipal de la comuna en la que se ubica el prestador a integrarse y de la JGA, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) puede efectuar los incentivos de acuerdo con el artículo 26 del reglamento.

Los incentivos son entregados a la EPS con la condición que estos sean utilizados en la mejora de los servicios de saneamiento en la(s) localidad(es) a integrarse.

Con el acuerdo del Concejo edil y de la JGA también se establece que la EPS puede prestar los servicios de saneamiento en la(s) localidad(es) a integrarse, sin perjuicio de la responsabilidad que mantiene la comuna que acordó integrarse a la EPS.

Se determina también que la(s) municipalidad(es) provincial(es) competente(s) debe(n) acordar la integración de prestadores, asumiendo la responsabilidad de la prestación de los servicios en la(s) localidad(es) a integrarse.

También se señala que las pequeñas ciudades, que a partir de la entrada en vigencia de la Ley Marco, se encuentren fuera del ámbito de responsabilidad de una empresa prestadora y que no son atendidas por un prestador de servicios, se incorporan al ámbito de responsabilidad de una empresa prestadora.

Excepto en aquellos casos que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) determine que aún no es viable la incorporación, entre otras por razones económico financieras, sociales, geográficas, ambientales, operativas, técnicas, legales o histórico culturales, se menciona.

PRESTACIÓN MUNICIPAL

Para tal efecto, autoriza la prestación de servicios a la comuna competente a fin de brindar los servicios de forma directa por un plazo máximo de tres años renovables por única vez, vía la constitución de las Unidades de Gestión Municipal, o indirecta vía la contratación de Operadores Especializados, siguiendo ese orden de prelación con cargo a su posterior integración.

También se indica que el OTASS promueve, planifica y ejecuta la integración a nivel provincial, interprovincial, regional y macroregional, de acuerdo con la escala eficiente y los criterios para la integración previstos en el reglamento.

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