La SBS señaló que con la reducción del plazo para cambiar de fondo se busca ofrecer servicios más eficientes en el Sistema Privado de Pensiones. (Foto: GEC)
La SBS señaló que con la reducción del plazo para cambiar de fondo se busca ofrecer servicios más eficientes en el Sistema Privado de Pensiones. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () aprobó reducir a la mitad el plazo que tienen los afiliados del Sistema Privado de (SPP) para cambiar sus ahorros jubilatorios de un fondo a otro, bajo su responsabilidad.

► 
► 
► 

Como se conoce, en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) existen actualmente cuatro fondos: fondo 0, fondo 1, fondo 2 y fondo 3. De los 7'131,902 afiliados a una de las cuatro AFP que opera en el mercado local (Prima, Profuturo, Habitat e Integra), el 91,5% (6'530.516 personas) se encontraba en el fondo 2 a marzo del 2019, según datos de la SBS.

De acuerdo con una resolución emitida por la SBS, que fue publicada hoy en El Peruano, se establece que el proceso de trámite de traslado de los fondos de pensiones demorará entre 6 días hasta un máximo de 27 días hábiles para hacer efectivo el traslado. Antes el referido proceso tomaba entre 27 y 49 días hábiles.

La resolución también incluye la eliminación de la clave privada de seguridad, en caso el afiliado efectúe el traslado de fondo por medios virtuales pero manteniendo los protocolos de seguridad que establezca cada AFP para garantizar la identidad de su afiliado.

El afiliado puede presentar una nueva solicitud de cambio de tipo de fondo a partir del segundo mes siguiente de haber presentado una solicitud de cambio de fondo anterior; además, tiene como primer mes de devengue en el tipo de fondo elegido, el primer mes siguiente al de la presentación de la solicitud de cambio respectiva.

El trabajador que se incorpore al SPP puede solicitar la elección del tipo de fondo con la presentación de la solicitud de cambio de fondo, a partir del segundo mes de devengue en la AFP en que se haya afiliado.