Utilidades de las AFP crecieron 34% en el primer trimestre
Utilidades de las AFP crecieron 34% en el primer trimestre

Las utilidades de las al cierre del primer trimestre del año aumentaron en 34,3%, frente a similar período del 2013, tras sumar S/.102,5 millones. Así, ni la implementación de la comisión mixta (medida orientada a vincular las ganancias de las AFP con la rentabilidad de los fondos de pensiones), impuesta por la reforma del gobierno, impidieron que las ganancias de estas empresas tengan una suerte distinta.

Esta suerte no acompañó a los pensionistas. En similar período, las rentabilidades del fondo 1 (conservador) crecieron entre 0,44% y 0,59%, las del fondo 2 (equilibrado) fluctuaron entre -0,62% y 0,29%; y las del fondo 3 (agresivo) perdieron entre 1,89% y 3,21%.

La expansión de las utilidades de las cuatro gestoras de ahorros previsionales respondió al aumento de las comisiones de administración en 29,9%, que superó al crecimiento del 9,9% registrado en similar período del año pasado.

Las comisiones de administración fueron favorecidas por el crecimiento del empleo “adecuado”, que en el primer trimestre del 2014 aumentó 5,5%, frente al crecimiento de 2,1% registrado en similar lapso del 2013, según el INEI.

También impactó a los ingresos de las AFP el nuevo esquema de comisión mixta –aunque la estadística no permite identificar si sumó o restó–, que desde de abril del año pasado consume una proporción de los fondos captados.

Hay que indicar que solo el 20% de los afiliados se acogió a este nuevo esquema, según las propias AFP.

“El incremento en el nivel de ingresos [comisiones] es el resultado de la incorporación del 50% de la cartera de AFP Horizonte, así como a mayores aportes debido a la mejora del empleo, las remuneraciones y el incremento de aportantes al sistema”, dijo Profuturo AFP.

MENORES COSTOS
Otro factor clave para el crecimiento de las ganancias fue la reducción de los costos y gastos de las AFP. Prima AFP redujo sus costos de ventas en 5,3 puntos porcentuales y sus gastos administrativos en 2,4 puntos. Integra disminuyó sus costos de ventas en 2,5 puntos y Profuturo rebajó sus gastos administrativos en 0,9 puntos.

Hay que indicar que tanto Profuturo e Integra están camino a lograr economías de escala luego de la adquisición de AFP Horizonte.

“Durante el primer trimestre del 2014, la compañía alcanzó ingresos por S/.98,8 millones, lo cual, junto al buen control de gastos resultó una utilidad operativa de 56,4 millones”, aseveró Prima AFP.

La rentabilidad patrimonial del sector evidenció un menor retorno –estadístico– por la compra de AFP Horizonte por parte de Integra y Profuturo.

MÁS DATOS
Prima. La utilidad por acción de Prima AFP aumentó a 37%, a S/.150.

Integra. La utilidad por acción de Integra cayó a 14%, a S/.64.208.

Profuturo. La utilidad por acción de Profuturo AFP creció 53%, a S/.1.771.