Módulos Temas Día

Más en Economía

Posible alza del salario mínimo puede deteriorar el empleo formal

Especialistas señalan que el momento económico no es propicio para un ajuste de la RMV. También consideraron que se podría fomentar la informalidad entre las empresas

RMV

El último aumento del salario mínimo se realizó en mayo del 2016 cuando este pasó de S/750 a S/850. (Foto: El Comercio)

Un eventual incremento de la remuneración mínima vital (RMV) sin una evaluación técnica apropiada, puede deteriorar la generación de empleo formal y alentar la informalidad en la micro y pequeña empresa, advirtieron especialistas consultados por El Comercio.

Como se conoce, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ordenó hoy al Ministerio de Trabajo convocar al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para evaluar la RMV, cuyo nivel actual se encuentra en S/850 desde mayo del 2016 cuando Ollanta Humala dispuso un aumento de S/100.

Para el ex viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, la situación actual no es propicia para pensar en un alza del sueldo mínimo debido a que hoy la actividad económica crece por debajo de su potencial (4%).

“Llama la atención el anuncio del presidente. Si lo que se busca es hacer política con este tipo de medidas [el aumento de la RMV], es lo peor que se puede hacer”, cuestionó Oliva.

Una posición similar tuvo César Peñaranda. El economista dijo que la productividad laboral (la producción de los trabajadores) ha disminuido en los últimos años y hoy la informalidad afecta al 74% de la PEA y al 85% de la micro y pequeña empresa en el país, factores que complican un posible incremento de la RMV.

“Buscar un tope más alto de la RMV es una mala decisión. Lo que hará esta medida es alentar la informalidad entre las empresas”, sostuvo.

Peñaranda también indicó que un eventual aumento del sueldo mínimo podría golpear aún más la generación del empleo formal, que el año pasado disminuyó 1% en nuestro país.

ANÁLISIS AMPLIO
Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Research en el Perú, señaló que el análisis que se realizará en el seno del CNT debe ser amplio para evitar efectos no deseados como complicar el acceso al mercado laboral formal a algunos grupos de la población.

En su opinión, el CNT debe definir si la RMV actual representa actualmente un salario mínimo, un salario promedio o un salario que está por encima del promedio en algunas industrias. También consideró importante revisar la evolución de la productividad de los trabajadores vinculados a este nivel de salario.

“[Un alza de la RMV] puede afectar a los sectores de baja productividad y fomentar la informalidad. Eso sería un contrasentido cuando este Gobierno ha dicho que busca mayor formalidad”, añadió Perea.

Peñaranda, por su parte, consideró que en vez de evaluar un alza de la RMV, el Gobierno debería apuntar a incrementar la productividad de todos los agentes económicos,  generar un ambiente adecuado para dinamizar la inversión privada y el empleo formal.  

"Si las empresas son más competitivas y aumenta la productividad laboral, esto va a permitir un mayor número de puestos de trabajos formales y se mejorarán los ingresos. La solución no solo pasa por elevar el salario mínimo", concluyó.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada