El dictamen del Congreso beneficiaría a gente que no lo necesita. (Fuente: GEC)
El dictamen del Congreso beneficiaría a gente que no lo necesita. (Fuente: GEC)
Redacción Economía

La Asociación de Bancos del Perú () advirtió que el dictamen de eliminación de pagos adicionales y reprogramación de deudas del no está enfocado en los peruanos más afectados por la pandemia del COVID-19.

“¿Cuál es el motivo para asignar recursos tan escasos para atender algo que no es necesario, como las necesidades de aquellos que no han sido afectados?”, cuestionó el presidente del gremio, Martín Naranjo, en diálogo con RPP.

MIRA: Asbanc ve “con gran preocupación” el dictamen aprobado por la Comisión de Economía

“El texto no refleja la intención del regulador. Han establecido que el objetivo es atender a los más afectados; sin embargo, la norma no lo recoge”, añadió.

El dictamen establece que beneficiará a los peruanos que perciban salarios hasta por S/ 10.750. Según Naranjo, esto afecta al 95% de la población económicamente activa (PEA). “Esto no es focalizado. Este salario te ubica en el 5% más rico del Perú”, anotó.

Por otro lado, criticó que la propuesta asume que todos los créditos tienen cuotas por cobrar, cuando hay otros instrumentos financieros que se verían afectados y no necesariamente se pagan en cuotas.

Sin embargo, no consideró probable un eventual default o crisis derivada de la aprobación de este proyecto.

“Yo no pensaría en problemas de solvencia generalizados, tanto en el sector privado como público existen los instrumentos para absorber los impactos que se presenten”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR