La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen que prohíbe generar cargos adicionales a los establecidos para los préstamos, en el marco de la emergencia por el coronavirus. (Foto: GEC)
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen que prohíbe generar cargos adicionales a los establecidos para los préstamos, en el marco de la emergencia por el coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción Economía

La Asociación de Bancos del Perú () en comunicado a la opinión publica manifestó una “gran preocupación tanto el contenido del dictamen aprobado esta mañana por la Comisión de Economía del Congreso, como la forma en que se realizó su votación”, en referencia a la aprobación del dictamen que busca facilitar los pagos de préstamos en el sistema financiero.

MIRA: Pasajeros de aviones y buses interprovinciales no cumplirán cuarentena al trasladarse por el país

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen que prohíbe generar cargos adicionales a los establecidos para los préstamos, en el marco de la emergencia por el coronavirus ().

De esta manera, el documento, que reúne un conjunto de proyectos de ley presentados al respecto, quedó listo para su debate en la sesión plenaria del Parlamento.

“El dictamen de la Comisión de Economía del Congreso crea una serie de inequidades y riesgos, por lo que ha debido ser debatido con mayor tiempo para el análisis y la deliberación, atendiendo a las múltiples observaciones económicas y legales formuladas por el MEF, el BCR, la SBS, los gremios del sector privado y los principales expertos independientes”, expresó Martín Naranjo, presidente de Asbanc.

Asbanc puntualizó que el dictamen interviene en las condiciones, cargos e intereses de las reprogramaciones de créditos que el sistema financiero está efectuando con gran alcance desde el inicio de la crisis sanitaria. Además, discrimina a los clientes de diferentes tipos de entidades financieras, de forma arbitraria e inequitativa.

MIRA: Transferencias electrónicas crecieron 13% a mayo, mientras uso de tarjetas de crédito cayó 25%

El gremio consideró que los criterios de focalización del proyecto son demasiado amplios. Indicó que, en el caso de personas naturales, el criterio es tener ingresos mensuales de hasta 2,5 UIT o S/10.750, una condición en la que se encuentra, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, más del 95% de la población económicamente activa del país.

Agregó que el dictamen no considera si las personas naturales o jurídicas, a quienes se aplicarían sus efectos, han sufrido realmente algún perjuicio económico durante la emergencia sanitaria o incluso ya han accedido a reprogramaciones. Todo esto complicaría innecesariamente el masivo proceso de reprogramaciones voluntarias que ya está en marcha.

MIRA: Día del Maestro: ¿Cuánto cuesta estudiar Educación en el Perú?

En el comunicado, Asbanc señala que el proyecto afecta sensiblemente las fuentes de ingresos de las entidades financieras, las cuales sustentan el pago de intereses a millones de ahorristas que han depositado su confianza en un sistema regulado por instituciones especializadas de gran prestigio, como la SBS y el BCR.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?