/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Solo para suscriptores
¿Qué dijo el CEO global de Mapfre sobre el Perú, Repsol y Petro-Perú?
La semana pasada, la aseguradora Mapfre realizó su junta general de accionistas en su casa matriz, en España. El Comercio participó en esta reunión y estas fueron las respuestas del CEO global de Mapfre, Antonio Huertas,.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
“El proyecto del Perú es tan importante para Mapfre que lo consideramos un país estratégico por el magnífico desarrollo que hemos tenido tanto en los productos no vida [seguros patrimoniales], en que somos muy buenos, y en los de vida”, afirmó Huertas (Foto: Mapfre)
En setiembre del año pasado, en plena crisis política, Mapfre Perú Compañía de Seguros adquirió el 32,5% de Mapfre Perú Vida por US$128,9 millones, con lo que se hizo de casi la totalidad de esta última. Así, el Grupo Mapfre aumentó su inversión en el Perú. ¿Cuál es el apetito del Grupo Mapfre en un país en que, según Ipsos, sobre todo el nivel socioeconómico A contrata seguros y el 67% de los seguros de salud que existen pertenecen al sistema público, según Credicorp?
Antonio Huertas, CEO Global de Mapfre, respondió a El Comercio que, para la aseguradora, el Perú es uno de los países de Latinoamérica donde ha podido crecer de forma consistente con su estrategia multicanal. Señala que, si bien existen problemas estructurales para masificar el seguro en economías de Latinoamérica como la peruana, la apuesta del Grupo Mapfre es justamente por la baja penetración del seguro.
“El proyecto del Perú es tan importante para Mapfre que lo consideramos un país estratégico por el magnífico desarrollo que hemos tenido tanto en los productos no vida [seguros patrimoniales], en que somos muy buenos, y en los de vida”, afirmó Huertas.
El ejecutivo indicó que consistente con la apuesta de la compañía por el Perú es que, en común acuerdo con sus socios peruanos aumentaron su participación en Mapfre Perú Vida. Dijo que producto de esa buena relación con los accionistas peruanos, uno de ellos que es integrante de la familia Calda, es decir Renzo Calda, tanto por ese vínculo como por su trayectoria, se sigue desempeñando como presidente de Mapfre Perú y es el CEO de Mapfre en toda la región sur.
Así, Huertas indicó que hacia adelante el apetito de Mapfre es crecer orgánicamente en nuestro país, dado que el mercado asegurador local está limitado a solo 5 compañías de riesgos generales (no vida).
“No somos la aseguradora más grande [en el Perú]. Hay una vinculada a un grupo financiero que tiene una posición más relevante por su distribución a través de la red bancaria, pero competimos contra esta y con las que puedan venir en el futuro. Tenemos las mejores capacidades, la mejor distribución territorial en el país, nuestras redes propias, una reputación impresionante, y una operación transformadora”, aseveró.
Por último, Huertas sostuvo que Mapfre cuenta con más de 3.200 empleados en el Perú y ese número es equivalente al 10% de todos los empleados de Mapfre en el mundo, lo que, según dijo, también revela el compromiso de la compañía.
Tras la compra de Mapfre Perú Vida por Mapfre Perú, Renzo Calda se mantuvo como presidente de la compañía y fue promovido como CEO de la región sur de Mapfre. (Foto: El Comercio)
Caso Repsol
Sobre el caso Repsol, en que Mapfre es aseguradora de la multinacional energética, Huertas lamentó lo sucedido y dijo que el Grupo Mapfre está apenado por un desastre de esas características. Sin embargo, dijo que confía “plenamente” en el accionar de Repsol.
Sostuvo que actualmente, Mapfre ayuda a Repsol en lo que necesitan, pero es la propia petrolera la que ha puesto todos los medios a su alcance para minimizar el impacto, esfuerzos que comprenden recursos tanto humanos como económicos.
“Insisto, Repsol tiene enormes capacidades de protección medioambientales y un programa de compromiso con el medio ambiente, con lo cual, más allá de lo que pudieron haber sido determinados errores iniciales, están haciendo todo lo posible para que el impacto con el medio ambiente sea menor y en el impacto en las personas y en la economía de estas pueda revertirse para que puedan salir adelante”, comentó.
La devastación causada por el derrame de más de 11 mil barriles de crudo en el terminal marítimo de La Pampilla (Ventanilla), ha colocado a la española Repsol en el ojo de la tormenta y desatado una serie de especulaciones sobre su devenir en el país.
Caso Petro-Perú
Recientemente, existe una controversia entre Petro-Perú, Marsh Corredores de Seguros y Mapfre Perú por el reclamo de la cobertura de lucro cesante de la Refinería de Talara, asociado con el retraso que sufrió la obra por la pandemia, que según Petro-Perú implica un perjuicio de alrededor de US$750 millones. Actualmente, el caso se estaría litigando en el ámbito internacional. (ver antecedentes).
La Contraloría de la República ha cursado un oficio a Petro-Perú pidiendo información sobre una póliza emitida por Mapfre, bajo los auspicios del corredor de seguros Marsh, para asegurar el proyecto de modernización de la Refinería de Talara.
Al respecto, Huertas evitó manifestarse sobre el caso en particular y dijo que Mapfre tiene identificado las coberturas que se ha comprometido brindar en sus contratos y ya han manifestado, en su momento, su posición sobre el caso de Petro-Perú, en el que han tomado distintas acciones. Así, subrayó que están a la expectativa de cualquier acontecimiento que pueda conllevar el caso.
VIDEO RECOMENDADO
El ministro de Economía, Oscar Graham, asegura que el alza de la remuneración mínima vital no debe afectar la competitividad. No obstante, recuerda que este tema es competencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.