La congresista de Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán, fue designada el pasado 18 de agosto como presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para el periodo 2022-2023. El objetivo de esta es el control y fiscalización de las políticas, actos o normas que emiten los sectores de la administración estatal, con incidencia en los derechos laborales y de seguridad social y el análisis de los proyectos legislativos referidos referidos a las normas laborales y de seguridad de los empleados durante sus labores.
Bazán es licenciada en Ciencias Políticas y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un máster en Estudios de Género en la misma universidad. Al momento de postular al parlamento, registró como experiencia laboral la de conductora en Latina Televisión. Previamente se desempeñó en el mismo puesto para la Corporación Universal y fue columnista de La República.
LEE TAMBIÉN | Consejo Fiscal alerta sobre sesgos en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual
Uno de sus primeros pronunciamientos tras asumir el cargo fue oponerse a la resolución en primera instancia del Indecopi que señala que la prohibición de contratar personal tercerizado en áreas nucleares de los negocios es una barrera burocrática ilegal. “Respaldamos plenamente la legalidad y constitucionalidad de las disposiciones del Decreto Supremo N°001-2022 sobre tercerización laboral y rechazamos que las mismas se consideren como barreras burocráticas, en tanto estas desarrollan lo ya dispuesto en la ley y no las contravienen”, señaló en su cuenta de Twitter.
“Exhortamos a Indecopi a respetar las modificaciones efectuadas al reglamento de la Ley de Tercerización y, a los vocales de sus salas, a restringir sus actuaciones al ámbito de sus competencias”, agregó.
En su primer año como congresista sostuvo constantes reuniones con centrales sindicales y otros gremios de trabajadores públicos y privados. Además, nueve de los 18 proyectos de ley que elaboró fueron derivados a la comisión que hoy preside. Hasta el momento tres de sus propuestas ya fueron publicadas. La única del sector establece que los trabajadores de construcción civil deberán aportar 15 años al sistema de pensiones y podrán jubilarse a los 55 años.
Otras tres normas cuentan con un dictamen aprobado, incluyendo la ley que promueve los derechos laborales de sindicación, negociación colectiva y huelga. Por otro lado, la ley de protección ante el cese colectivo ya se encuentra en orden del día. Una de sus propuestas fue retirada.
MIRA | Tercerización: ¿qué pasos faltan luego de que Indecopi señalara que sus restricciones son ilegales?
Asimismo, tiene 10 proyectos esperando a ser debatidos en comisión. Cinco de ellos están en la Comisión de Trabajo, incluyendo la ley que regula la jornada laboral en el transporte terrestre, la ley que reduce la barrera de acceso al empleo y la ley que precisa las obligaciones del empleador sobre riesgos psicosociales en el trabajo.
Más allá de las propuestas de Bazán, la comisión tiene una agenda cargada de proyectos como la ley que incrementa las utilidades, de 5% a 10%, para los trabajadores de menores ingresos y para aquellos que laboran en empresas eléctricas. El proyecto fue presentado por Ilich López, parlamentario de Acción Popular.
También tendrá que volver a dictaminar el proyecto de ley que condona horas acumuladas por licencias con goce de haber durante la pandemia, ya que fue devuelto a la Comisión de Trabajo para mayores estudios.
Reacciones
Álvaro Gálvez, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, expresó su preocupación por el nombramiento de Bazán en la presidencia de la comisión debido a sus declaraciones sobre la resolución del Indecopi acerca de la tercerización laboral.
“Es importante que la congresista Bazán no repita el comportamiento excluyente del Ejecutivo, que solo nos ha llevado a que se judicialicen las normas laborales, generando más conflicto, en lugar de buscar fórmulas para crear más empleo”, indicó.
Por su parte, Óscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), exhortó a la comisión a analizar la legalidad de las modificaciones al reglamento de la tercerización.
“El Congreso, a través de sus comisiones de trabajo, quien debe verificar la viabilidad técnica y legal de estas normas emitidas arbitrariamente por el Gobierno, como son el decreto que prohíbe la tercerización laboral, pues vulnera la libertad de empresa; y el decreto sobre negociaciones colectivas, que atenta contra la libertad sindical”, dijo.
MIRA | Sigrid Bazán: proyecto de ley busca cambiar la regulación de la jornada laboral en transporte
En tanto, las centrales sindicales celebraron el nombramiento de Sigrid Bazán en el cargo, indicando que durante su gestión congresal los acompañó en reuniones y actividades. Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, solicitó que la parlamentaria lidere una “reforma laboral democrática que restituya derechos”.
“Exigimos y le pedimos a la congresista que se avance en una reforma integral de la seguridad social, que comprende varias prestaciones en pensiones para los trabajadores, una atención adecuada de salud, ingresos adecuados al término de la vida laboral y las prestaciones de cuidados contra accidentes. También debe asumir los acuerdos de seguridad y salud en el trabajo y debe tomar en cuenta la problemática de los trabajadores autoempleados”, señaló.
A su turno, Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, resaltó el proyecto de ley que establece pensiones para los trabajadores de construcción civil, llevado adelante por Bazán.
“Es una larga reivindicación a los trabajadores de construcción civil, que lucharon por 32 años. También su postura ante la tercerización. Esto no significa que estemos a favor de todo lo que haga la congresista, sino que queremos que sus decisiones estén dentro del marco de los convenios internacionales”, explicó.
LEE TAMBIÉN | Rosangella Barbarán: El perfil legislativo de la nueva presidenta de la comisión de Economía
Por su parte, Ricardo Aliaga, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Construcción Civil, consideró que el accionar de la presidenta de la comisión es “populista” y que “no gestiona leyes de fondo”.
“Mantendrá la misma línea política de su antecesora Isabel Cortez, con inclinación populista de ganar adeptos en las organizaciones sindicales, en muchos casos su posición no considera las consecuencias que implican en los distintos sectores llámese económico, político, productivo empresarial”, remarcó.