El pleno del JNE emitió este fallo por mayoría luego de que el Jurado Electoral Especial de Ica le hiciera una consulta al respecto la semana pasada.  (Foto: Andina)
El pleno del JNE emitió este fallo por mayoría luego de que el Jurado Electoral Especial de Ica le hiciera una consulta al respecto la semana pasada. (Foto: Andina)
Redacción EC

Este sábado el Jurado Nacional de Elecciones () publicó la resolución Nº 0187-2019 con la cual permite que los integrantes del disuelto Congreso de la República puedan postular a las de enero próximo.

El dispositivo, publicado las normas legales del diario oficial El Peruano, da cuenta de que la decisión de permitir esta postulación se debe al carácter extraordinario del proceso electoral, por lo cual el artículo 90-A de la Constitución Política, que establece la no reelección parlamentaria, no se puede aplicar.

En el referido artículo modificado a partir de un referéndum realizado el 9 de diciembre del 2018 se precisa que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”. Sin embargo, en este caso los comicios de enero son extraordinarios y tiene como fin escoger a legisladores para culminar un período parlamentario y no iniciar uno nuevo.

Cabe destacar que el pleno del JNE emitió este fallo por mayoría luego de que el Jurado Electoral Especial de Ica le hiciera una consulta al respecto la semana pasada.

Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el domingo 26 de enero del 2020. En este proceso están habilitados para votar 24’ 799.384 ciudadanos, de los cuales 974.230 son peruanos que residen en el extranjero.

TAGS RELACIONADOS