El Comercio organizó una mesa redonda para analizar los planes de gobierno en materia económica. Participaron Luis Alberto Arias y Diego Macera.
El Comercio organizó una mesa redonda para analizar los planes de gobierno en materia económica. Participaron Luis Alberto Arias y Diego Macera.
Redacción EC

#TúDecides. A menos de dos semanas de las, El Comercio realizó este jueves una mesa redonda sobre los planes de economía y generación de empleo presentados por los partidos políticos que disputan el sillón presidencial. Participan Luis Alberto Arias, gerente de INDE Consultores; y Diego Macera, gerente de IPE.

Así fue la mesa redonda:

La mesa redonda fue conducida por la periodista y transmitida en vivo en las redes sociales de El Comercio desde las 10 de la mañana.

¿Qué temas debe priorizar el siguiente gobierno en materia económica?

Luis Alberto Arias:

Hay dos temas de contexto fundamentales. El primero de ellos es la vacunación, el próximo gobierno va a vacunar a buena parte de la población. El segundo es la gobernabilidad. Los datos que tenemos muestran que el próximo Congreso va a ser muy atomizado, y eso va a condicionar lo que el próximo gobierno pueda hacer. Dicho eso, el próximo gobierno tiene que concentrarse en la reactivación económica. Para eso en el cortísimo plazo, además de vacunar. tiene que seguir aplicando una política fiscal expansiva concentrada en la inversión pública y en la evaluación de otorgar mas bonos a la población.

En segundo lugar, debe concentrarse en atraer inversión privada, en reactivar y destrabar los grandes proyectos. En ver qué proyectos pueden acelerarse más rápido. Añadiría que va a ser necesaria alguna medida para financiar la caja fiscal. Va a tener que hacerse algo allí, eventualmente revisar algunas exoneraciones que podrían empezar a desmontarse a partid del próximo año y ver algún ajuste en algún impuesto de manera temporal, porque vamos aa necesitar recursos para poder seguir gastado.

Diego Macera:

En el corto plazo, coincido con Luis Alberto en la urgencia de la vacunación. La prioridad es la salud y las vidas humanas, pero eso tiene un correlato necesario en la posibilidad de reactivar la economía. De hecho, muchas de las expectativas de crecimiento durante el 2021 y el 2022 dependen bastante de qué tan efectivos seamos con el plan de vacunación.

En segundo término, la generación de empleo es fundamental. Yendo más a mediano plazo, el foco tiene que estar en competitividad y productividad. Quizá encontrando algunos espacios de consenso entre las bancadas de lo que se puede avanzar del Plan Nacional de Competitividad o reformas de infraestructuras. Lo mismo con el rol de Proinversión. Cuando hablamos de reactivación, el peso fuerte debe estar en la inversión privada.

Evaluación de las propuestas económicas de Yonhy Lescano (Acción Popular)

Diego Macera:

Si uno se pone a leer el plan de gobierno de Acción Popular, es el menos detallado. Entonces, no hay mucho de dónde agarrar. Las propuestas que preocupan son el tema de “desglobalizar la economía peruana”. Vaya a saber uno exactamente qué significa, pero parece estar ligado a una agenda proteccionista, más o menos parecida a la que tuvimos en los 70 u 80. Si ese es el caso, creo que es una alerta roja importante, porque puede implicar salvaguardas, aranceles u otras medidas que hemos tratado en el pasado con poco éxito.

Por otro lado, creo que vale la pena tratar de anclar las expectativas con estos números de 5 millones de empleos. Es casi imposible que podamos llegar a las cifras que se mencionan. En un buen año podríamos generar entre 200 mil y 300 mil empleos adecuados. Entonces, hablar de cinco millones, la verdad que no veo de dónde.

Una de las propuestas que más preocupan es esta visión de la minería en donde no es la inversión minera privada la que genera movimiento, sino el Estado como inversor, como dueño de los recursos, que tiene a la minería como contratación. La verdad que es bien complicado pensar que esto tiene una viabilidad realista.

Luis Alberto Arias:

Coincido con Diego en que es demasiado ambiciosa la propuesta de 5 millones de empleos. Sí preocupan cosas. Es un plan que no se puede catalogar, tiene medidas pro mercado, pero también medidas anti mercado. El tema de las medidas para fortalecer la estabilidad laboral no tiene sentido en nuestro mercado laboral actual. El tema de regular las tasas de interés también preocupa.

Viendo hacia el mediano plazo, no está especificada ninguna medida de reforma tributaria para el financiamiento. Se habla solamente de una reforma para la justicia social, pero no hay mucho detalle que se pueda juzgar.

También preocupa que se va a poner a competir al Banco de la Nación con la banca comercial. Esto, desde mi punto de vista, tiene un inconveniente. Es verdad que se debe generar competencia en la banca privada, pero al interior de esta. No tiene sentido poner a un banco del Estado a competir con la banca privada. Además, porque el Banco de la Nación no está preparado para ese rol. En resumen, hay políticas muy ambiciosas, no se dice cómo se financian y hay algunas políticas que preocupan, porque son anti mercado.

Evaluación de las propuestas económicas de George Forsyth (Vitoria Nacional)

Luis Alberto Arias:

El plan de Victoria Nacional tiene algunas medidas específicas interesantes, pero creo que adolece de una visión global. Por ejemplo, cuando plantea reducir la pobreza de 32% a 15% y la extrema pobreza de 10% a 3%, no se señala qué medidas concretas se van a tomar para ello.

Del mismo modo, es un buen deseo querer aumentar la presión tributaria en tres puntos del PBI. Es factible hacerlo en un quinquenio, es una meta realista. Pero al plan le falta señalar cuáles son las medidas para lograrlo.

Diego Macera:

Hay una diferencia notable entre los planes de Acción Popular y Victoria Nacional. Me parece justo decir que el de Victoria Nacional es uno de los que mejor estructurado está, entre los que lideran las encuestas.

Coincido en que los tres puntos de la presión tributaria están dentro de lo que se puede hacer. Pero la otra cara de la moneda es para qué queremos esos tres puntos: cómo y en que los vamos a gastar.

Me llamó la atención que tienen una visión interesante sobre PetroPerú, yendo un poco hacia las energías renovables. Eso, de repente, te da espacio para hacer una modernización en la empresa estatal más grande del Perú.

Sobre tener una remuneración mínima diferenciada por regiones y por tamaño de empresas, me parece una idea interesante para empezar discutir. Me preocupa la narrativa política que se va a tener que construir para que esta sea una propuesta viable políticamente.

Evaluación de las propuestas económicas de Rafael López Aliaga (Renovación Popular)

Diego Macera:

Si bien hay algunos principios de libre mercado que se pueden percibir dentro de este plan de gobierno, también destila un poco de ideas de industrialización más al estilo de lo que teníamos en los 70 u 80. Si bien no llega a detallar sistemas de sustitución de importaciones, queda la pregunta de cómo se espera industrializar y poner valor agregado. ¿Va a prohibir las importaciones? Ahí empiezan a surgir los mecanismos especiales de promoción, con los cuales creo que hay que tener muchísimo cuidado.

Finalmente, en el tema de la regulación de las tasas de interés y la intervención de la banca pública para hacer prestamos como banca privada, creo que es una solución facilista. El resultado, como en cualquier tipo de control de precios, termina siendo desaparecer el acceso a ese producto y forzamos a ir al mercado negro o informal, donde las tasas de interés son significativamente más altas y con riesgos de seguridad para quienes piden el crédito. Suena popular decir “vamos a bajar las tasas de interés”, pero los resultados de hacerlo así, a la mala, y no a través de mejores sistemas de competencia, son siempre peores que el diagnóstico inicial.

Luis Alberto Arias:

Efectivamente, este es un plan con mucho énfasis en la parte productiva, industrial. Eso, como planteamiento, suena bien. Pero existe el riesgo de cómo hacemos esa promoción de la industrialización. Si eso va a hacerse a través de incentivos tributarios o a través de ciertos controles, no lo comparto. Si va a tratar de hacer a través de mesas de trabajo para identificar cuellos de botella y regulaciones que haya que destrabar, perfecto. Entonces, hay que tener mucho cuidado con eso.

En segundo lugar, está el tema de la reducción de exoneraciones. Yo suscribo que la mayor parte de planes de gobierno la han tomado en cuenta, pero que tiene el inconveniente de la viabilidad política en el contexto actual. En cualquier circunstancia, eliminar exoneraciones requiere de gran debate en el Congreso. Entonces, en las actuales circunstancias, esto va a ser, lamentablemente, difícil de implementar.

Evaluación de las propuestas económicas de Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Luis Alberto Arias:

En general, este plan pone énfasis en cosas de tributación que se pueden hacer. Sí es importante, para atraer inversión privada, hacer una poda general del sistema tributario. Hacer una simplificación del sistema tributario, como propone Fuerza Popular es importante.

Em lo que no estoy de acuerdo es en proponer crear nuevos beneficios tributarios. Sabemos que el turismo es una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia, pero no creo que los beneficios tributarios sean el mejor instrumento. Si queremos apoyar una actividad, vamos a tener que diseñar medidas concretas y directas, si es posible de subsidios y transferencias. Es una forma más transparente de apoyar un sector que lo requiere.

Diego Macera:

Coincido en que los beneficios a sectores particulares, desde el punto de vista tributario, no suelen tener buenos resultados ni para el sector ni para la economía en general. Creo que sí es un plan que tiene énfasis en la inversión privada, eso hay que destacarlo.

En lo que no coincido es en esto de generar empleo desde el sector público. Creo que, en general, es una mala idea pensar en que vamos a contratar a gente y luego ver qué hacen.

Respecto de los regímenes simplificados, la verdad es que, para las empresas pequeñas de cierto tipo, los regímenes ya son simples. El problema es cuando empiezan a crecer, los desincentivos que se generan entre los diferentes regímenes. Lo que necesitamos es integrarlos para que las empresas tengan incentivos para crecer.

Evaluación de las propuestas económicas de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú)

Diego Macera:

Creo que es uno de los planes más agresivos en términos de política fiscal. Hay un fuerte énfasis en gasto. Si bien el Perú tiene, todavía, cierto espacio fiscal para tener algunos déficit adicionales, esto tampoco es infinito. Y si vamos a tener una política de gasto tan agresiva como la que menciona el plan, uno pensaría que, necesariamente, tiene que venir con una política de financiamiento basada en crecimiento que también sea sólida. Creo que no es el caso.

Lo del impuesto al patrimonio, más allá de si estamos o no de acuerdo, creo que la capacidad de recaudación es bastante limitada. Es, más o menos, la experiencia que se ha tenido en otros países. De nuevo, las exoneraciones tienen los problemas políticos que ya discutimos.

Hay varios temas que comentar de este plan que preocupan. Creo que hay una idea de decir que se respeta la independencia del Banco Central, pero por otro lado que se le va a decir qué hacer. No funciona así. De plano, esto de que la tasa de interés sea cero a un Reactiva puede ya no ser una buena idea en el contexto en el que estamos ahora. No es una política económicamente sensata.

Aumentar la remuneración mínima vital periódicamente no me parece mal. Creo que sí tenemos que tener cierto nivel de predictibilidad sobre cuándo y en cuánto se va a aumentar. El truco está en cómo lo hacemos adecuadamente.

Luis Alberto Arias:

De acuerdo con la parte de la política fiscal expansiva. Creo que es lo que se necesita en el corto plazo. De acuerdo con la entrega de uno o dos bonos adicionales. Pero aquí hay un matiz, creo que los bonos deben estar concentrados en los más vulnerables. Discrepo con los bonos universales porque son muy costosos.

Hay varias cosas que no comparto. Se dice que no debe haber CAS. ¿Esto significa que todos los CAS deben entrar a la planilla? Eso sería un grave riesgo, porque no se estaría respetando la meritocracia.

En contra, también, de predeterminar una tasa de interés para Reactiva y en contra de predeterminar al Banco Central de Reserva y decirle que baje la tasa de interés de referencia con independencia de la coyuntura. El rol del presidente de la República es designar al presidente del BCR, que es ratificado por el Congreso, y a los directores. Ahí terminó el rol del presidente de la República. A partir d ese momento, los directores del Banco Central responden por su criterio técnico y solamente pueden ser removidos por falta grave.

En el tema tributario, es consistente con las políticas de un gobierno de izquierda, o sea, un sistema más progresivo, poco viable en la actual circunstancia.

Aquí puede ver la anterior mesa organizada por este Diario:

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También puede seguir los debates entre candidatos al Congreso que organizamos:

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