(Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
(Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente de la República electo y la primera vicepresidenta electa , de Perú Libre, recibirán este viernes a las 4 p.m. sus credenciales de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según informaron fuentes de El Comercio.

Las mismas fuentes señalaron que la institución electoral evalúa realizar la ceremonia en el Gran Teatro Nacional, en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, o en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el Centro de Lima. Aunque no se descartan otras opciones.

MIRA: Pedro Castillo fue proclamado: ¿Cuáles deben ser sus primeros pasos como presidente electo?

En el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura se llevó a cabo, el 9 de junio último, la entrega de credenciales a los congresistas electos en dos turnos, debido a los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

La noche del último lunes, 43 días después de la segunda vuelta, Castillo Terrones fue proclamado como próximo jefe de Estado por el titular del JNE, Jorge Salas Arenas, en una ceremonia virtual.

MIRA: El JNE proclama presidente electo a Pedro Castillo

Durante la sesión solemne, la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas Huamán, precisó, al dar lectura a la resolución 750-2021 de la institución, que Perú Libre, partido por el que postuló Castillo obtuvo 8′836,380 de votos, que equivalen al 50,126%; mientras que Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, 8′792,117, es decir, el 49,874%. El docente obtuvo la Presidencia por 44,263 votos de diferencia.

Salas Arenas afirmó, en aquella oportunidad, que la misión del tribunal electoral está a punto de concluir y remarco que su institución actuó en cumplimiento de la Constitución.

“Los peruanos necesitan saber cómo está el Estado”

Castillo se reunió este miércoles con el contralor Nelson Shack en la sede de la Contraloría General de la República, en Jesús María. ¿El motivo de la cita? Iniciar las coordinaciones que permitan realizar de manera rápida y ordena, el proceso de transferencia de gestión en el Poder Ejecutivo, cuyo cambio de mando se realizará el 28 de julio. Es decir, en una semana.

“Este es un proceso de naturaleza estratégica, ya que el 60% del Presupuesto del Sector Público es manejado por el Poder Ejecutivo, en el cual hay 183 entidades públicas”, refirió Shack durante el encuentro.

(Foto: Contraloría)
(Foto: Contraloría)

El contralor refirió que su institución brindará todo el apoyo y capacitación que necesiten los equipos técnicos de Perú Libre que estarán a cargo de las comisiones revisoras.

“Este proceso se está realizando de manera virtual para agilizar el proceso”, agregó.

El presidente electo, por su lado, consideró que “los peruanos necesitan saber cómo está el Estado, sus entidades y qué hacen sus funcionarios públicos”.

Te puede interesar