Alan García: por esta portada sentenciaron a periodista
Alan García: por esta portada sentenciaron a periodista

El juez William Lugo Villafana, del Juzgado Penal 7 de Reos Libres en Lima, condenó ayer a Fernando Valencia Osorio, periodista y ex director de “Diario 16”, a un año y ocho meses de prisión suspendida y al pago de S/100.000 de reparación civil por haber difamado al ex presidente .

El conflicto entre Fernando Valencia y Alan García se remonta al 1 de marzo del 2013, cuando “Diario 16” publicó en su portada críticas del presidente Humala a la gestión de su predecesor. Para García, la portada dañaba su honor, por lo que constituía un caso de difamación agravada.

“Desde ahora un juez podrá sentenciar por transcribir una declaración oficial”, lamentó Valencia, quien presentará su caso a la relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carlos Rivera, abogado de Valencia, apeló el fallo. “El juez dice que Valencia ha tergiversado lo que se publicó entre comillas y, lo más grave, que no ha demostrado que el dicho sobre Alan García sería falso”, dijo.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) también lamentó el precedente sentado por el juez Lugo. En un comunicado, la entidad recuerda que otra instancia judicial, en junio del 2013, había declarado improcedente la querella de Alan García porque “no ha sido emitida en mérito a un juicio de valor por el denunciado”.

Para el constitucionalista Samuel Abad, Lugo cometió un error que vulnera no solo la Constitución sino el Código Penal. “No queda claro cómo se está afectando el honor de Alan García, si se está citando al actual mandatario, quien sería el responsable”, dijo Abad.