El expresidente Alberto Fujimori falleció ayer a la edad de 86 años. Condenado por cinco delitos, desde homicidio calificado a corrupción, vivió sus últimos meses en libertad debido al indulto por razones humanitarias que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017 y que fue ratificada por el Tribunal Constitucional de Perú en diciembre del año pasado pese a la oposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Su muerte fue confirmada la tarde del miércoles 11 de setiembre por su hija y sucesora política, Keiko Fujimori, en cuya casa pasó sus últimos momentos.
A través de un Decreto Supremo publicado la madrugada de este jueves, el gobierno de Dina Boluarte declaró duelo nacional por tres días. El decreto fue firmado además de Boluarte por Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, Elmer Schialer, ministro de Relaciones Exteriores, y Daniel Maurate, ministro de Trabajo y encargado del despacho del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Durante estos días, el pabellón nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, así como instalaciones militares, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado con motivo del fallecimiento del exmandatario que gobernó el Perú entre 1990 y 2000.
La muerte de Fujimori también ha propiciado el pronunciamiento de políticos y autoridades. Por el lado de alcaldes distritales, el primero en expresar sus condolencias fue el alcalde de Miraflores, Carlos Canales (Renovación Popular), quien utilizó su cuenta en la plataforma X (antes Twitter) para lamentar el fallecimiento del expresidente. “Que en paz descanse”, dijo.
Desde un evento proslitista en Ica, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, dijo a la prensa que Fujimori quedaría en la historia por su lucha contra el terrorismo y y el mejoramiento de la relaciones diplomáticas con países de la región. “Fue un personaje controvertido, mucha gente que lo ama y otra gente que lo odia, pero ha sido presidente del Perú durante más de casi diez años. Yo creo que la parte política, sí tuvo bastantes problemas, pero no podemos negar que digamos dejó al Perú sin terrorismo, dejó al Perú con paz con Chile. También en el problema con Ecuador”, declaró a la prensa. Hizo lo propio en su cuenta de X (Twitter):
Horas después, el alcalde de Surco, Carlos Bruce (Avanza País hasta el pasado 6 de setiembre), recordó que participó en la organización de la Marcha de los 4 Suyos –movilización masiva que se realizó en el año 2000 en rechazo a la segunda reelección de Fujimori en medio de denuncias por fraude–, pero que aún así estuvo a favor con el indulto. “Combatí a su gobierno organizando la Marcha de los 4 Suyos. Cuando estuvo preso y con avanzada edad, estuve de acuerdo en liberarlo por razones humanitarias. Hizo cosas buenas y otras malas. Hoy descansa en paz. Mis condolencias a mis amigos Keiko y Kenji”, dijo también en X.
El alcalde de La Molina, Diego Uceda (Renovación Popular), incluso lo calificó como el “mejor presidente” a través de una publicación en Facebook: “Te vi, nos abrazamos y fuiste mi amigo y el Mejor Presidente!”, dijo.
Por su parte, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro (Renovación Popular), envió sus “condolencias a la familia de Alberto Fujimori, expresidente de la república. Que Dios y la Virgen Santísima lo reciban en su gloria y guarden descanso eterno a su alma”.
En la misma línea, la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello (Renovación Popular), escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori. Envío mis más sinceras condolencias a toda su familia. Que descanse en paz”